“EL ARTÍCULO MÁS TONTO DEL 2016”

Un servidor se topó con el artículo más estúpido publicado en la prensa internacional en 2016, a menos que sea desde principios del siglo XXI.

La obra maestra está en el haber de la agencia semi-estatal francesa AFP, reproducida y, a veces aumentada por sus habituales loros, prácticamente todos los principales medios de comunicación franceses. “Aumentada”, ya que algunos periódicos y agencias, como Le Figaro y Le Monde, lo han reescrito cuidando de no alterar nada de la información proporcionada por la central francesa.

Reproduzco el néctar de esta joya del periodismo, versión Le Monde, dejando la segunda parte que no tiene nada que ver con mi análisis:

“Turquía afirma haber capturado al Estado islámico en la frontera con Siria (Le Monde.fr con la AFP | 09.04.2016 a las 20:56 • actualizado a las 9:59 05/09/2016)

El primer ministro turco, Binali Yildirim anunció el domingo 4 de septiembre que la frontera entre Turquía y Siria estaba completamente segura después que las fuerzas turcas y los rebeldes sirios apoyados por Ankara capturaran a la organización Estado Islámico (IE) en las últimas zonas bajo su control. “Desde Azaz hasta Djarabulus, nuestra [zona fronteriza] (sic) de 91 kilómetros ha quedado completamente asegurada”, aseguró Yildirim en un discurso televisado.

Poco antes, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) había declarado que EI había perdido sus últimas posiciones en la frontera entre Turquía y Siria. “EI no tiene más contacto con el mundo exterior al haber perdido los últimos pueblos de frontera entre el río Sajur y [la ciudad] Al RAI1”, dijo el Observatorio.

“Los rebeldes y las facciones islamistas apoyadas por tanques y aviones turcos” se han apoderado de varios pueblos de la frontera “después que EI se retiró, poniendo fin a su presencia (…) en la frontera“, continuó precisando OSDH.

Las milicias kurdas también fueron atacadas
La pérdida de esta zona fronteriza priva al EI de los cruces para sus reclutamientos y su abastecimiento desde Turquía, aunque la organización yihadista suní aún controla grandes extensiones de territorio en Siria e Irak.

Turquía puso en marcha el 24 de agosto la operación militar “Escudo del Eufrates” en el norte de Siria, afirmando que el objetivo era tanto el EI como las milicias kurdas que (sic) jugaron un papel importante en dar caza a los yihadistas en gran parte de la frontera.

[…] “.

Operación “Escudo del Eufrates”: Turquía entra en Siria para frenar la expansión kurda

Operación “Escudo del Eufrates”: Turquía entra en Siria para frenar la expansión kurda

No tengo quejas sobre la declaración del primer ministro turco (primer párrafo), a excepción de que muchas cosas residen en la interpretación que se hace de la frase “nuestra franja fronteriza de 91 kilómetros ha quedado totalmente segura”. Familiarizados con las políticas del régimen del señor Erdogan, no dudamos por un momento que el significado que le daba Binali Yildirim era: Turquía se aseguró de conservar un amplio pasillo que comunica con Daesh, y por tanto de la supervivencia de Daesh, y sobre todo, se aseguró de impedir la formación de una entidad kurda continua en su frontera internacional. Esto, AFP y sus copia-pegadores no lo han discernido, pero no se les puede culpar por no entender la geopolítica de Oriente Medio.

Más adelante en el resto del artículo realmente uno cae en el abismo, cuando AFP-Le Monde optan por citar al Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, al afirmar que “EI [Daesh] no tiene contacto con el mundo exterior después de perder los últimos pueblos de frontera entre el río Sajur y [la ciudad] al RAI1”.

Esta elección se apoya en los colegas franceses, que dicen a su vez: “La pérdida de esta zona fronteriza priva al EI de los cruces para sus reclutamientos y su aprovisionamiento de Turquía”.

Sin entrar en la lógica inherente del artículo – añadiendo nuestro granito de sal – simplemente tomamos nota del hecho de que antes de la operación “Escudo del Eufrates”, es decir, antes del 24 de agosto, todos los suministros de Estado islámico-Daesh en hombres y material circulaba por Turquía. Las armas y los documentos incautados a las milicias de la organización muertos o capturados también confirman esta afirmación, sin sombra de duda razonable.

Así que pedimos a nuestro servicio cartográfico que trace el mapa de otra frontera sirio-turca tal como aparecía antes del Escudo del Éufrates. Se puede distinguir, en verde a ambos lados de la frontera internacional, los territorios totalmente controlados por Ankara y su ejército, en verde oscuro, la frontera de facto del Imperio otomano en Siria, y tres triángulos azules en los que figuran puntos de paso que permitían a Daesh repostar con Erdogan.

antes, cuando Turquía y Daesh tenían frontera común

antes, cuando Turquía y Daesh tenían frontera común

Ahora todo ha cambiado, si creemos a AFP-Le Monde, como se ve fácilmente observando la nueva situación después del 4 de septiembre, desde que el califato islámico ha perdido “contacto con el mundo exterior”. Contactos que, recordemos, incluso en el teatro del absurdo, solamente pasaban por … Turquía.

Ahora, el contacto geográfico Turquía-Daesh es más extenso

Ahora, el contacto geográfico Turquía-Daesh es más extenso

Geográficamente ahora Turquía-Daesh es más extensa de lo que ha sido nunca y la coalición anti-Daesh ha sido neutralizada por medios políticos

A fuerza de reescribir a diario la realidad del mundo, al estilo del Ministerio de Asuntos Exteriores y la intelectualidad francesa, bajo el gobierno de la Agencia France Presse que continúa marcando el tono, y todos los medios que bailan a su son, en este caso, se fueron todos juntos a la puerta reservada a los burros.

Dado que Turquía ya controlaba el comercio con Daesh antes del Escudo del Éufrates, y este control era aún más fácil que hoy, puesto que lo ejercía desde una frontera internacional reforzada por una valla casi ininterrumpida y supervisada desde posiciones militares establecidas desde hace décadas. Si Erdogan hubiera querido estrangular al EI, ni siquiera habría necesitado disparar un solo tiro, habría bastado con cerrar sus puntos de paso.

De hecho, para derrotar al Estado Islámico, era imperativo desconectarlo herméticamente de Turquía; este era el propósito de la gran ofensiva lanzada el 31 de mayo por la coalición anti-Daesh que sumó las fuerzas kurdas de YPG en el terreno, con ayuda de la élite militar británica, francesa, alemana y estadounidense en tierra y aire. Por otra parte se distingue claramente los efectos de esta ofensiva en la región de Manbij en los mapas; el objetivo era reunir los cantones kurdos de Kobane y Afrin para sofocar a Daesh desconectándolo de Turquía para destruirlo después.

Sin embargo, en las narices y barbas de los ejércitos occidentales, por alguna razón que escapa a los Estados mayores, la administración Obama seguida en esto por sus aliados occidentales, decidió repentinamente permitir a Erdogan lanzar el Escudo del Éufrates y abandonar los planes de destruir al Estado islámico.

Estas consideraciones estratégicas son sin duda difíciles de entender para los hermanos tricolores, o tal vez el Quai (Francia) ha pedido a sus medios auxiliares una cortina de humo por evitar malas palabras – que son raras en Francia pero no inexistentes – hacer las dos preguntas que perturbaban al gobierno: ¿qué hace ahora el ejército francés en Siria? y ¿dónde está la campaña contra Daesh, el autor de la matanza de Bataclan?

AFP realmente en este caso ha quedado en ridículo.

En cuanto al hecho de por qué Daesh se retiró sin luchar a Jarabulus y los pueblos que ocupaba, “poniendo fin a su presencia (…) en la frontera”, él que siempre ha vendido su piel muy cara, recordamos especialmente en Manbij y Kobane, no dudando en enviar terroristas kamikazes al ataque para conservar cada metro de suelo islamizado, la respuesta es obvia.

Operación turca Escudo del Eufrates

Operación turca Escudo del Eufrates

Los milicianos islamistas todavía no van a luchar contra los turcos que vienen a salvar su teatro, garantizando su suministro y supervivencia. El Escudo del Eufrates, sin ninguna duda razonable, la batalla que ha hecho menos bajas en las filas del Califato e incluso en toda la sangrienta guerra civil siria que dura cinco años; uno se pregunta si hubo muertos entre sus combatientes, ya que no se ha visto.

Pero en el fondo, ¿por qué luchar entre musulmanes, sunitas e islamistas? Y puesto que hay gringos infieles que creen todo lo que les cuentan y que previenen incluso sus historias más increíbles, además de humillar a toda una profesión, ¿para qué molestarse?

Fuente: © Agencia de Noticias Metula y AFP

Radio World Powered By : radioworld.com