El acuerdo firmado entre Israel y los Emiratos

La Casa Blanca divulgó el texto de los tres acuerdos firmados este martes en la Casa Blanca. El siguiente es un resumen del acuerdo de 7 hojas firmado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que lleva por titulo: “Tratado de paz, relaciones diplomáticas y normalización total entre los Emiratos Árabes Unidos y el Estado de Israel”.

El documento está compuesto por un total de 12 cláusulas acordadas entre Israel y los EAU, así como un anexo con 13 apartados.

En el preámbulo del tratado, se enfatiza que Israel y EAU reconocen “que los pueblos árabe y judío son descendientes de un ancestro en común, Abraham”, y por tanto, se manifiestan inspirados a “fomentar en el Medio Oriente una realidad en la que los musulmanes, los judíos, los cristianos y los pueblos de todas las religiones, denominaciones, creencias y nacionalidades vivan y estén comprometidos a un espíritu de coexistencia, entendimiento mutuo y respeto mutuo”.

El acuerdo establece que a partir de la firma del documento, se establecen entre Israel y EAU “la paz, relaciones diplomáticas y una normalización total de lazos bilaterales”.

El documento precisa que ambos países intercambiarán embajadores “tan pronto como sea posible” luego de la firma del documento, y someter sus relaciones diplomáticas y consulares a lo dictado por el derecho internacional.

Israel y EAU  se comprometen a darle una “profunda importancia al entendimiento mutuo, la cooperación y la coordinación entre ellos en las esferas de la paz y la estabilidad, como un pilar fundamental en sus relaciones y como los medios para mejorar esas esferas en el Medio Oriente en su totalidad”.

“Reconociendo la nueva era de paz y de relaciones amistosas entre ellos, así como la centralidad de la estabilidad del bienestar de sus respectivos pueblos y de la región, las partes considerarán y discutirán estas materias de manera regular, y concluirán acuerdos detallados y tratados en coordinación y cooperación”, se detalla.

También, ambas partes se comprometen a “promover la causa de la paz, la estabilidad y la prosperidad a lo largo del Medio Oriente, así como a liberar el gran potencial de sus países y de la región”, por lo que se establecerán entre ellos acuerdos en diversas materias, como en el ámbito de de visas y servicios consulares, salud o ciencia, así como en cualquier otra área de mutuo acuerdo.

Ambas partes se comprometen a “fomentar el entendimiento mutuo, respeto, coexistencia y cultura de la paz entre sus sociedades, en el espíritu de su ancestro común, Abraham, y de una nueva era de paz y relaciones amistosas surgidas por este acuerdo”, así como el diálogo interreligioso e intercambios en materia cultural, académica, juvenil y científica.

EAU e Israel establecerán un Foro Conjunto de Alto Nivel para la Paz y la Coexistencia que se enfoque en el ámbito de combatir el extremismo que promueva el odio y la división así como el terrorismo en todas sus formas, y de igual manera, la prevención de la radicalización y el reclutamiento, y la lucha contra la incitación y la discriminación.

Israel y Emiratos trabajarán junto con EE. UU. en el desarrollo de una “Agenda Estratégica para el Medio Oriente” con el fin de expandir la cooperación regional y con ello “promover la causa de la paz, la estabilidad y la prosperidad en las relaciones entre ellos y el Medio Oriente en su totalidad, incluyendo la búsqueda de avanzar la seguridad y estabilidad regional; buscar oportunidades regionales económicas y promover la cultura de la paz a lo largo de la región, así como considerar programas conjuntos de ayuda y desarrollo”.

Como parte del anexo del documento, Israel y los EAU reconocen la importancia y la colaboración a realizarse en las siguientes áreas: finanzas e inversionesaviación civilturismoinnovacióncomerciorelaciones económicascienciatecnologíamedio ambientetelecomunicacionessaludagriculturaseguridad alimentariaaguaenergíaacuerdos marítimos y cooperación legal.

Dentro del compromiso para la colaboración en ciencia y tecnología, un énfasis especial se le da al interés de ambos países en el ámbito de “la exploración y el uso del espacio exterior para propósitos pacíficos”, bajo el marco de programas conjuntos, proyectos y actividades en el área de la ciencia, exploración espacial tecnologías, educación, intercambio de expertos y la colaboración de sus industrias espaciales.

En un tema que generó especulación en las horas previas a la ceremonia, el documento solo hace una breve referencia a la cuestión palestina, indicando una aspiración de ambas partes por “una solución negociada para el conflicto palestino israelí que incluya las necesidades legítimas y aspiraciones de ambos pueblos [israelí y palestino]”.