Ejercicio puede demorar inicio del Alzheimer

Un estudio llevado a cabo con personas de 65 a 89 años de edad mostró que estar físicamente activo puede proteger el hipocampo, parte del cerebro afectada por la enfermedad.D25C8EBF-5C56-48CD-9119-089230B2F1CE_w640_r1_s Esta imagen proporcionada por la firma Merck muestra un cerebro normal (derecha) y uno afectado por Alzheimer (izq.).

Un nuevo estudio médico con ancianos en riesgo de desarrollar Alzheimer sostiene que el ejercicio físico moderado puede prevenir la reducción del hipocampo, la zona del cerebro responsable de la memoria y la orientación espacial.

Científicos ponen de relieve como resultado de la investigación de año y medio, llevada a cabo con personas de 65 a 89 años de edad, que el hipocampo es precisamente la parte del cerebro afectada por el mal de Alzheimer.

“La buena noticia es que estar físicamente activo puede ofrecer protección de la degeneración neurológica asociada con el riesgo de la enfermedad”, dijo el doctor J. Carson Smith, de la Universidad de Maryland, a cargo del estudio.

Según el investigador, la actividad física tiene potencial para preservar el volumen del hipocampo en aquellas personas de mayor riesgo, lo que significa que puede demorar la pérdida cognoscitiva y “el comienzo de síntomas de demencia” en esos individuos.

El doctor Kirk Erickson, profesor de psicología de la Universidad de Pittsburgh, indicó que “no existen otros tratamientos que muestren que se puede preservar el volumen del hipocampo en quienes pueden desarrollar Alzheimer”.

La Asociación del Alzheimer, que promueve el cuidado de la enfermedad, recomienda hacer ejercicio físico para “mantener el buen flujo sanguíneo en el cerebro”.

De acuerdo con la Fundación sobre el Alzheimer de EE.UU., más de 5 millones de estadounidenses padecen este mal, un número que a medida que la población envejece se triplicará para el año 2050, señaló.

 

Artículo relacionado

Prueba sencilla detecta cáncer de pulmón

Consiste en un simple análisis respiratorio que puede hacer el médico en su propio consultorio y es especialmente efectivo para determinar si un nódulo en canceroso o no.Los tumores pulmonares son detectados con frecuencia por medio de Rayos X o tomografías computarizadas.

Los tumores pulmonares son detectados con frecuencia por medio de Rayos X o tomografías computarizadas..   Investigadores estadounidenses han desarrollado una nueva prueba respiratoria para detectar el cáncer de pulmón que según ellos es especialmente efectiva para distinguir cuándo un tumor es benigno y cuándo no.

Cuando un escáner revela que un paciente tiene un nódulo en un pulmón el gran reto para los médicos consiste en determinar si se trata de una tumoración benigna o una temprana señal de cáncer.

Luego de pruebas hechas con 107 pacientes con cáncer de pulmón, 40 con nódulos benignos y otras siete personas con tumoraciones, los médicos aseguran que la nueva prueba ayuda cuando se emplea junto con las tomografías conocidas como PET Scan.

Michael Bousrama, profesor de la Universidad de Louisville y principal autor del estudio, explicó que los focos cancerígenos en los pulmones son detectados con frecuencia por Rayos X o tomografías computarizadas (CT scan).

Bousrama destacó que los procedimientos actuales como los escáneres o son caros o invasivos como las biopsias y broncoscopias.

“De modo que la idea de ser capaz de analizar la respiración de alguien para ayudar a determinar si un nódulo pulmonar es canceroso o no—agregó—resulta muy atractiva”.

La prueba, que puede ser realizada en la misma consulta del médico, tiene el potencial de dar al paciente la posibilidad de saber rápidamente si no tiene cáncer, dijo.

Feunte: VOA

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com