Egipto inaugura el nuevo Canal de Suez

Egipto inaugura el nuevo canal de Suez, en medio de fuertes medidas de seguridad y con una gran ceremonia de varias horas de duración, a la que acuden representantes de un centenar de países.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, inaugura hoy (06.08.2015) oficialmente el proyecto, que incluye un nuevo tramo de 35 kilómetros, construido en paralelo al actual canal de Suez, y la ampliación de otros 37 kilómetros del viejo canal.

Han confirmado su asistencia varios mandatarios árabes y africanos, así como representantes europeos, con el presidente francés, Francois Hollande, como único jefe de Estado occidental. En representación de España acudirá la ministra de Fomento, Ana Pastor, y de Rusia el primer ministro, Dmitri Medvédev.

La seguridad fue reforzada notablemente en el área del canal así como en las carreteras que llevan hasta esta zona, donde han sido desplegados unos 10.000 miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas, además de unidades especiales para prevenir cualquier posible ataque terrorista.

El área es hoy inaccesible para todo aquel que no tenga el permiso del Ejército egipcio, que es el que habitualmente controla esta zona, y la mayoría de invitados y periodistas van a ser trasladados desde El Cairo en un convoy de autobuses fletado por las autoridades.

Asimismo, los servicios de emergencia también están en alerta debido a las altas temperaturas, que hoy rozarán los 38 grados, con una humedad muy elevada.

El Gobierno decretó un día festivo, mientras grandes banderas egipcias ondean en los edificios públicos y carteles que publicitan el canal de Suez tapizan la capital egipcia, así como la ciudades de Ismailiya y de Port Said, a orillas del canal.

Ismailiya, donde la Autoridad del Canal tiene su sede, acoge la ceremonia, que está previsto que dé comienzo a primera hora de la tarde y se prolongue hasta la noche, culminando con una cena de gala y la representación de un fragmento de la ópera “Aida”.

La obra que Giuseppe Verdi compuso para la inauguración del canal de Suez en 1869 será interpretada por el director egipcio de más renombre, Omar Jairat, sobre un escenario, creado ad hoc para la ocasión, que representa la cruz del Nilo.

PK (efe, dpa)

fuente:DW

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com