EE.UU. y los problemáticos pájaros de Shakespeare

EstorninoEl estornino ha llegado a causar graves accidentes aéreos.

Los pájaros aparecen a menudo en las obras de teatro y poemas de William Shakespeare, pero lo cierto es que estos emplumados se han convertido en un problema en Estados Unidos.

Chovas, cuervos, cormoranes, búhos, ruiseñores y alondras figuran entre las 60 especies que aparecen en las obras del dramaturgo británico, que durante siglos inspiraron a los amantes de las aves.

Tanto que en 1890 un inmigrante alemán llamado Eugene Schieffelin decidió que sería una gran idea introducir la mayor cantidad posible de estos pájaros en América del Norte.

Un frío día de invierno liberó a 60 estorninos en el Central Park de Nueva York, con la esperanza de que pudieran reproducirse.

Desafortunadamente lo hicieron.

La plaga

Estados Unidos es hoy hogar de 200 millones de estorninos europeos. Agresivos y corpulentos, se han convertido en una gran molestia para el mundo de la aviación.

Son tan engorrosos que figuran entre las pocas especies de aves que no están protegidas por ley.

“Los estorninos son flacos y malos. En la industria los llamamos a menudo balas con plumas”, dice Michael Begier, coordinador nacional del programa de amenazas de animales salvajes en aeropuertos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

“Son un problema sobre todo en aeropuertos porque vuelan en grandes grupos y, en comparación con otros pájaros, sus cuerpos son muy densos. Tienen un 27% más de densidad que una gaviota, un ave mucho más grande”.

Cuando un grupo de estorninos choca contra un avión los efectos son devastadores. En 1960 causaron el accidente por golpe de pájaro más mortal de la historia de la aviación.

Las aves entraron en los motores del avión, cuando despegaba del aeropuerto Logan de Boston, y la aeronave se estrelló en el puerto matando a 62 personas a bordo.

Producción de leche

Los estorninos también cuestan a la agricultura estadounidense un estimado de US$1.000 millones anuales en daños a cosechas, particularmente árboles frutales.

Un visitante europeo

  • Después de su introducción en 1890, los estorninos emigraron hacia el oeste de Estados Unidos.
  • En 1929 fueron avistados en Oklahoma
  • La gente trataba de espantarlos con agua y ruidos.

Pueden incluso hacer que la producción de leche caiga porque roban el grano con el que se alimenta a las vacas.

“Lo que hace que sean particularmente traicioneros es que eligen el grano de mejor calidad, lo cual causa una reducción en la producción de leche porque las vacas no están recibiendo los nutrientes que necesitan”, dice George Linz, biólogo del USDA.

“Muy a menudo los granjeros no se dan cuenta de lo que está pasando”, explica.

Irónicamente, Shakespeare sólo menciona a los estorninos una vez en su obra “Enrique IV”.

Hotspur se rebela contra el rey y piensa en formas de atormentarlo, y fantasea con la idea de enseñarle a un estornino a decir “Mortimer”, el nombre de uno de los enemigos del rey.

Pájaros para expresar

“Como con todo, la imaginación de Shakespeare parece no tener límite”, cuenta Drew Lichtenberg, asociado de la Shakespeare theater company, que actualmente está interpretando la obra “Enrique IV”.

“Usa a los pájaros para expresar la profundidad del sentimiento romántico en Romeo y Julieta. Los usa para expresar el chillido de búhos en Macbeth y el Rey Lear. Los usa con finalidad dramática”.

Lichtenberg afirma que la gente tiende a imponer sus propios puntos de vista sobre la obra de Shakespeare, y esta puede ser una de las razones por las que los entusiastas usaron sus textos para liberar a especies no nativas.

Eugene Schieffelin era miembro de la Sociedad Americana de Aclimatación, que tenía como objetivo introducir plantas y aves de Europa en el Nuevo Mundo, para generar comodidad y familiaridad en la nueva nación de América.

“Muchas de las introducciones que realizaron estas sociedades fracasaron estrepitosamente”, asegura Kevin McGowan, del Laboratorio de Ornigtología de la Universidad de Cornell.

“Pero algunos de ellos permanecieron y fueron muy exitosos, los más obvios son el gorrión común y el estornino”.

Leve declive

Pájaros Un ruiseñor, una chova piquirroja, un reyezuelo, una alondra y cormoranes, pajaros mencionados por Shakespeare.

Los estorninos anidan en huecos, que ofrecen uno de los entornos más seguros para poner huevos ya que son generalmente inaccesibles para los depredadores.

“Pero no hay tantos agujeros, así que la competencia es intensa”, dice McGowan.

“Y los estorninos europeos son muy buenos competidores. Son pájaros pequeños, la mitad del tamaño de un puño. Pero pesan más de la mitad que otros aves debido a sus músculos”.

Los científicos dicen que hay una correlación entre la gran cantidad de estorninos y el declive de especies nativas como el pájaro carpintero carirrojo, el vencejo y el azulejo.

Pero no están seguros de que el estornino sea la causa. Por otra parte, la cantidad de estorninos también está cayendo ligeramente, aunque no de forma tan significativa como para que tenga un impacto en el medio ambiente.

Mascota de Mozart

En 2012, USDA mató a 1,5 millones de estorninos usando trampas y armas de fuego.

“Pero diría que hemos tenido un efecto cero en la población general”, dice Linz.

“Uno puede decir que no deberían estar ahí pero en realidad son aves interesantes”, relativiza McGowan.

“Son estas hermosas criaturas iridiscentes con colores púrpura y verde en el pecho y la garganta. Tienen un canto muy lindo porque mimetizan el de otras especies”.

De hecho, Mozart tenía un estornino como mascota, comprado en 1784 y enterrado en una gran ceremonia tres años más tarde.

Al menos alguien se entristeció por la muerte de un estornino.

 

 

 

Fuente: BBC

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com