EE.UU. y El Salvador concluyen implementación de acuerdos de asilo

Con los acuerdos, firmados además de El Salvador con Guatemala y Honduras, Estados Unidos, busca asegurar su frontera sur, un punto de entrada preferido por los inmigrantes irregulares.

El gobierno de Estados Unidos anunció el martes que ya han sido implementados los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) que había firmado en septiembre de 2019 con El Salvador respecto a la seguridad fronteriza regional.

“La implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo entre Estados Unidos y El Salvador es un paso crítico en el establecimiento de un enfoque verdaderamente regional de la migración y, más específicamente, para la oferta de protección a los migrantes que son víctimas de persecución”, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Chad F. Wolf, en un comunicado.

Según el despacho del DHS, con los convenios algunos migrantes que solicitan asilo o protección humanitaria similar en la frontera de Estados Unidos “será transferidos a El Salvador para buscar protección” en ese país, sin ofrecer más detalles por la polémica medida.

Otros acuerdos han sido suscritos por Estados Unidos con Honduras y Guatemala, buscando “ampliar las capacidades de asilo y mejorar la seguridad y prosperidad en toda la región”, indica el comunicado.

Wolf agradeció al presidente salvadoreño Nayib Bukele por la cooperación en los convenios.

Durante el año 2019 varias caravanas partieron de América Central con destino final hacia EE. UU. La administración Trump se vio envuelta en un cierre temporal en enero tras la disputa con la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, que se negaba a la concesión de 5,7 mil millones de dólares del presupuesto para la ampliación del muro fronterizo, uno de los puntales de la política republicana.

Según la entidad protectora estadounidense en el año fiscal 2019 “más del 71% de los migrantes detenidos en la frontera suroeste de Estados Unidos eran ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras” y durante la administración del presidente Donald Trump todas las partes han rubricado los compromisos de cooperación.