EE.UU.: Renuncia principal diplomática de Trump para Latinoamérica

La principal diplomática del gobierno del presidente Donald Trump para Latinoamérica presentó su renuncia en medio de disputas internas sobre las políticas migratorias para la región, aseguraron funcionarios federales el miércoles.

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, dejó el cargo esta semana, señalaron dos funcionarios y un asistente del Congreso, quienes ofrecieron distintas versiones de su salida.

Breier, especialista en asuntos sobre México, se integró en el gobierno de Trump en octubre de 2018, después de una carrera en los sectores público y privado centrada en América Latina. Fue elogiada por sus comentarios y análisis sobre la región cuando estuvo en el Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno del presidente George W. Bush.

Las fuentes explicaron a la agencia AP que Breier basó su decisión en motivos personales, pero los dos funcionarios dejaron entrever que dejó el cargo por las diferencias respecto al reciente acuerdo migratorio que Estados Unidos firmó con Guatemala. El asistente del Congreso indicó que la salida de Breier está relacionada principalmente con responsabilidades familiares.

En su cuenta de Twitter, Breier agradeció a Trump y miembros de su gobierno: “Ha sido un honor y un privilegio servir como Subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental. Ofrezco mi profundo agradecimiento”, dijo en alusión a Trump, al secretario de Estado Mike Pompeo, a Ivanka Trump y a Jared Kushner “por su amistad y apoyo”.

A través de un tuit, la hija del presidente Ivanka Trump, le agradeció a Breier por su “amistad y gran servicio”, y señaló que extrañará trabajar con ella.

La negativa de Breier a testificar ante el Congreso siquiera una sola vez durante los 10 meses que estuvo en el cargo irritó a diversos legisladores.

El diario The Washington Post, el primer medio en reportar la renuncia de Breier, informó que la funcionaria tuvo diferencias con la Casa Blanca respecto a un acuerdo con Guatemala al que se oponen varios defensores de los derechos humanos.

Breier es la segunda funcionaria de alto rango del Departamento de Estado que sale del gobierno este mes. La semana pasada, Kiron Skinner, directora de planeación de política del departamento, fue destituida debido a quejas sobre el estilo de su gestión, dijeron las fuentes.

El gobierno de Trump ha tenido dificultades para llenar numerosas vacantes diplomáticas de alto nivel, y hasta hace apenas poco tiempo el Senado ratificó los nombramientos de diplomáticos para el este de Asia y el Pacífico y para Oriente Medio. Los cargos de subsecretario de Estado para el Sur y Centro de Asia, y para Europa son ocupados en forma interina.

 

fuente:voanoticias