EE. UU. espera alcanzar un marco regional migratorio en cumbre con México y Canadá

El embajador de EE. UU. en México dijo a la Voz de América que los líderes de la Cumbre se centrarán en buscar que “la gente que está llegando a los corredores de migración tenga esperanza en sus países de origen”.

Estados Unidos espera trabajar con Canadá y México para llegar a un marco regional sobre la migración, adelantó a la Voz de América el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, mientras los líderes de los países norteamericanos se reúnen en Washington D.C.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, participan el jueves en Washington en la IX Cumbre de Líderes de Norteamérica.

“Vamos a ver hoy en qué manera podemos trabajar en un marco regional de la migración (…) creo que vamos a tener éxito”, dijo Salazar.

El diplomático calificó los flujos migratorios que se están viendo en la región como ‘históricos’.

“La pandemia, las dificultades con las economías de varios países y la política y gobierno que está muy inestable” en varias naciones son algunos de los factores que contribuyen a la migración desde Centro y Sur América hacia el norte del continente, dijo el embajador.

Uno de los enfoques sobre el tema migratorio será “tratar de [que] la gente que está llegando a los corredores de migración tenga esperanza en sus países de origen”, dijo Salazar. En concreto, los líderes están “muy pendientes de lo que puede pasar en Honduras, Guatemala y El Salvador”, aseguró el embajador.

Funcionarios estadounidenses han dicho que Biden “quiere comprometerse con todos los líderes de la región” sobre el tema migratorio, atendiendo al papel jugado por Canadá y México como “tres de los principales países de destino para los migrantes y los solicitantes de asilo en la región”.

El número de personas arrestadas cruzando la frontera sur de EE. UU. alcanzó un récord de 1,7 millones en los últimos 12 meses, la mayor cifra registrada, según datos de la Patrulla Fronteriza. El 40% de ellos procedían de países centroamericanos, en su mayoría Guatemala y Honduras, pero también un alto porcentaje de Suramérica, el Caribe y África.

* Con la colaboración de Alejandra Arredondo, periodista de VOA, desde Washington DC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio World Powered By : radioworld.com