EE .UU: Biden gana 306 votos frente a los 232 de Trump tras conteo final

Medios estadounidenses dieron este viernes la victoria de Joe Biden en el estado de Georgia, uno de los últimos en los que faltaba proyectar a un ganador, a más de una semana de las elecciones presidenciales en EE. UU.

Con esta victoria de Biden en Georgia, sus votos electorales se elevan finalmente a 306, por encima de los 232 proyectados para el presidente en turno Donald Trump, quien afianzó 232. Se requieren de 270 para ganar la presidencia de EE. UU.

Previamente este día, las proyecciones dieron la victoria a Trump en el estado de Carolina del Norte, que representa 15 votos electorales. El miércoles se proyectó su triunfo en Alaska, que posee apenas 3 votos electorales.

Biden fue proyectado como presidente electo de EE. UU. el pasado sábado, luego de que los medios de comunicación estadounidenses declararon su virtual victoria en el disputado estado de Pensilvania, con lo que rebasó los 270 votos electorales necesarios.

Los resultados del conteo indican que Trump perdió 5 estados que ganó en 2016 frente a Hillary Clinton y que han representado su descalabro frente al próximo presidente electo de EE. UU: Arizona, Michigan, Pensilvania, Wisconsin y Georgia.

En un mensaje con motivo de la pandemia de COVID-19 desde la Casa Blanca este viernes, Trump aludió ligeramente al asunto electoral, tratando de insinuar una incertidumbre sobre la situación y en línea con su negativa a aceptar una derrota.

“Esta administración no irá adelante con un confinamiento [por COVID-19]. Con suerte, el… lo que suceda en el futuro, quién sabe qué administración será, supongo que el tiempo lo dirá, pero puedo decirles que esta administración no irá por un confinamiento”, dijo.