EE.UU. ayuda en labores de rescate en Honduras y Panamá, tras el paso de Eta

MIAMI, EE.UU. – El gobierno de Estados Unidos está apoyando a por lo menos dos países centroamericanos en sus esfuerzos por rescatar a personas que han quedado atrapadas por las inundaciones que dejó a su paso el huracán Eta, informó el viernes el Comando Sur de Estados Unidos.

“Como socios y vecinos de Honduras y Panamá, ayudamos a nuestros amigos en su momento de necesidad”, dijo el coronel del Ejército de los Estados Unidos, John D. Litchfield, comandante de la JTF-B., según un comunicado del Departamento de Estado.

“Nuestros corazones están con todos aquellos que han perdido en este desastre a sus seres queridos, sus hogares y sus medios de vida. Estamos decididos a salvar tantas vidas como podamos.”

Honduras y Panamá pidieron ayuda estadounidense y el Comando Sur despachó un total de siete helicópteros militares de transporte para ayudar en los trabajos de rescate.

Honduras recibió el apoyo de dos helicópteros UH-60Black Hawks, asignados a la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo y de dos helicópteros CH-47 Chinooks, los cuales se desplazaron desde la Base Aérea Soto Cano hasta San Pedro Sula, para ayudar en los rescates.

Los helicópteros que prestan ayuda en Honduras cuentan con 27 militares entrenados en rescates. Los equipos enviados a Panamá cuentan con unos 20 soldados.

“Los comandantes del Departamento de Defensa están autorizados a destinar fuerzas a la escena inmediata o cercana a un desastre extranjero para tomar medidas rápidas y salvar vidas humanas.

La misión de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo incluye estar preparada para apoyar las operaciones de socorro en casos de desastre en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, cuando lo ordene el Comando Sur de los EE.UU”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

El huracán Eta dejó a su paso por Centroamérica enormes daños incluyendo inundaciones y deslaves que dejaron a miles de desplazados, cientos de heridos y más de cien muertos.

ONU expresa disposición a ayudar a países afectados por Eta

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, lamentó la pérdida de vidas y la destrucción de bienes causada por el huracán Eta en Centroamérica.

En una declaración divulgada por su portavoz, Stéphane Dujarric, secretario general expresa su más sentido pésame a las familias de las víctimas y al pueblo y los gobiernos de la región. Agrega que quiere una pronta recuperación a los heridos.

El secretario general elogió los esfuerzos de todos aquellos que trabajan arduamente para brindar ayuda a las personas en toda la región. Expresó su solidaridad con los gobiernos de la región y reiteró la disposición de las Naciones Unidas para trabajar con ellos en la respuesta a las necesidades humanitarias derivadas de este desastre.

Este desastre natural ocurre justo cuando la región entera lidia con el impacto de la pandemia de COVID-19.