EE.UU. asegura que el ministro de Defensa y el presidente del TSJ están de acuerdo en que Maduro “debe irse” y espera que actúen

El gobierno de Estados Unidos aseguró este martes que altos funcionarios venezolanos “están de acuerdo” en que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe abandonar el poder.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó en una rueda de prensa que tanto el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno “están de acuerdo en que Maduro debe irse”.

“Tienen que ser capaces de actuar esta tarde o noche, ayudar a que otras fuerzas militares se pasen al bando del presidente interino (Juan Guaidó)”, señaló en rueda de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, le respondió a Bolton en Twitter: “Siga soñando… Not today” (“Hoy no”), en una aparente referencia al último capítulo de “Juego de Tronos”.

Venezuela vive este martes una jornada de violentos enfrentamientos entre civiles y fuerzas de seguridad después de que Guaidó llamara a la población a movilizarse para derrocar a Maduro.

Guaidó apareció a primera hora de la mañana junto al destacado líder opositor Leopoldo López, liberado de su arresto domiciliario, a las puertas de la base aérea de La Carlota de Caracas, junto a un grupo de uniformados.

El gobierno de Maduro considera lo ocurrido un intento de golpe de Estado, apoyado por EE.UU. y un “reducido” grupo de militares, e insiste en que el Ejército le sigue siendo leal.

“Transición pacífica”

En línea con la postura que mantuvieron hasta ahora, Washington respaldó la acción de Guaidó y reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa” para acabar con el gobierno de Nicolás Maduro, a quien la oposición considera un “usurpador” del poder.

Recalcando la posición de los militares en la crisis, Bolton dijo ante los periodistas que es “el momento” de que se unan a Guaidó y aseguró que Estados Unidos quiere una transición pacífica.

Enfrentamientos en Caracas.Este martes se produjeron violentos enfrentamientos en Caracas.

En ese sentido, llamó a Padrino y otras figuras clave del gobierno de Maduro a cambiarse de bando.

“Es hora de que lo hagan, si los cubanos les dejan, cumplir con sus compromisos”, dijo en la Casa Blanca.

En opinión de EE.UU., “los cubanos han jugado un papel crucial” para ayudar a Maduro a mantenerse en el poder, “posiblemente con la ayuda de los rusos”.

Ni Padrino ni otro miembro del gobierno de Maduro dieron señales de cambiar de postura.

A través de un mensaje transmitido por la televisora pública Venezolana de Televisión, el ministro de Defensa aseguró que el país estaba en “completa normalidad” y responsabilizó a la oposición de los posibles hechos de violencia que se pudieran generar.

 

fuente:bbcmundo

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com