EE. UU. apuesta por combatir la inseguridad alimentaria aguda en El Salvador

El USAID anunció una inversión de 5 millones de dólares para un proyecto que aborda “la inseguridad alimentaria aguda” en áreas específicas de El Salvador afectadas por el COVID-19, sequías recurrentes y tormentas tropicales.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) invertirá 5 millones de dólares en un proyecto clave en el norte de El Salvador con el fin de combatir la inseguridad alimentaria causada por el cambio climático.

El proyecto ‘Reducción de Riesgos y Desastres por Sequía’forma parte de una serie de acciones de asistencia humanitaria que la Administración del presidente Joe Biden está impulsando en Centroamérica para mejorar la calidad de vida de las personas y frenar el aumento de la inmigración irregular.

La encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, afirmó que adicional, a los 5 millones, el USAID planea entregar 16,6 millones de dólares más este año, siempre en concepto de asistencia humanitaria.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la embajada, el dinero para este proyecto será canalizado por Catholic Relief Services (CRS) y otras organizaciones locales de la sociedad civil.

Las áreas de El Salvador donde se ejecutará son aquellas más afectadas por “la inseguridad alimentaria aguda (…) afectadas por la pandemia COVID-19, sequías recurrentes y tormentas tropicales”.

Alerta por inseguridad alimentaria

El anuncio del USAID, coincide con el informe publicado recientemente por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde señala un aumento del hambre en Centroamérica.

Según la FAO, el 10 % de la población centroamericana sigue “sin poder acceder a los alimentos básicos para su actividad diaria”, principalmente a lo largo del Corredor Seco de esta región (que incluye a El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y que alcanza unos 10 millones de habitantes. La gran mayoría viven de la agricultura.

Sin embargo, los países que registran las tasas más altas de hambre son El Salvador, Honduras y Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com