EE.UU. aprueba ley para negar entrada a corruptos del Triángulo Norte

La ley aún debe ser sancionada por el Presidente Donald Trump y además incluye una estrategia de mejoras a la democracia en el área

El Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Compromiso mejorada del Triángulo Norte, que incluye la publicación de una lista de políticos corruptos y antidemocráticos para denergarles la entrada a suelo estadounidense.

La normativa, la cual todavía debe ser sancionada por el presidente, fue presentada por Eliot Engel, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y quien tiene un fuerte compromiso con el fortalecimiento de la democracia en Centroamérica.

Además de la publicación de esa lista de actores corruptos que debe ser estipulada por el Gobierno de los Estados Unidos, la nueva ley incluye una estrategia de cinco años que debe ser coordinada por el departamento de Estados de los Estados Unidos para el fortalecimiento de la institucionalidad, la gobernabilidad y la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Mi legislación apoyará a la administración entrante de Biden-Harris mientras redobla los esfuerzos para apoyar una Centroamérica más segura, democrática y próspera”, dijo el congresista Engel.

Para el prominente funcionario la properidad y desarrollo del triángulo norte de Centroamérica no será posible “sin un compromiso de parte de los líderes con el combate a la corrupción y el retroceso democrático”.