EE. UU. anuncia cuarentenas para viajeros

En el segundo día de su gobierno, Joe Biden firmó una serie de ordenes ejecutivas y directrices con el fin de establecer su estrategia nacional contra la pandemia, una que contrasta en su agresividad con la de su predecesor Donald Trump.

Entre las medidas aprobadas por el presidente estadounidense se encuentra la solicitud de una prueba negativa de coronavirus y el establecimiento de una cuarentena para las personas que lleguen al territorio de EE. UU.

En una de las ordenes ejecutivas relativa a la “Promoción de la seguridad por COVID-19 en viajes domésticos e internacionales”, se indica que “a los viajeros que busquen ingresar a EE. UU. desde un país extranjero: (i) se les requerirá presentar evidencia de una reciente prueba negativa de COVID-19 antes de su ingreso; y (ii) se les requerirá cumplir con otros lineamientos del CDC [Centros para el Control y Prevención de Enfermedades] aplicables relativos a viajes internacionales, incluyendo periodos recomendados de cuarentena luego de su ingreso a EE. UU.”

La orden ejecutiva, no obstante, no define cómo se implementará al punto ni de cuánto será el tiempo exacto de duración de las cuarentenas buscadas por su gobierno.

Asimismo se establece el uso de cubrebocas en el transporte público y en vuelos; se fija la meta de aplicar 100 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 en los primeros 100 días de su gobierno, en medio de una lenta campaña de inoculación nacional; y se delinea una guía para reapertura de las escuelas, entre otras varias medidas para enfrentar la pandemia.

La serie de ordenes ejecutivas fueron publicadas en un documento de 200 páginas que lleva por nombre “Estrategia nacional para la respuesta al COVID-19 y preparación ante la pandemia”, en el que el gobierno de Biden ha delineado las acciones que tomará frente a la crisis sanitaria.

Al respecto, el presidente Biden aseguró: “Estamos lanzando una respuesta agresiva, coordinada, justa y profesional para controlar al virus lo más pronto posible”.