EE.UU. alcanzó récord “muy triste” de 100,000 muertes por COVID-19

Trump rompió su silencio de más de 13 horas sobre las 100,000 muertes por coronavirus en Estados Unidos el jueves por la mañana.

WASHINGTON DC – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió el jueves un tuit lamentando la muerte de 100,000 personas debido a la pandemia del coronavirus, más de doce horas después de que se alcanzara la cifra, provocando críticas por su silencio.

“Acabamos de alcanzar un record muy triste con el número de muertes por la pandemia del coronavirus alcanzando las 100,000. A todas las familias y amigos de los que fallecieron, quiero extender mi más sinceras condolencias”, escribió el presidente en un tuit. 

Estados Unidos tiene 1.7 millones de casos de coronavirus, el número más alto del mundo, solo seguido por Brasil con 411 mil.

La noche del miércoles, mientras el presidente compartió más de 40 mensajes en sus redes sociales sobre otros temas —incluyendo sus críticas a Twitter—, varios líderes demócratas, como el candidato presidencial Joe Biden y la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lamentaron los fallecimientos por el coronavirus.

“Trágicamente, cien mil personas en todo EE.UU. han perdido sus vidas por el COVID-19. Mientras tanto, todavía no hay un plan nacional para expandir las pruebas”, escribió Pelosi en Twitter el miércoles en la noche.

La legisladora demócrata aprovechó también su rueda de prensa semanal, el jueves en la tarde, para volver a mencionar a los fallecidos y presionar por la aprobación del paquete de estímulo de tres mil millones que su partido busca aprobar en el Congreso.

“La respuesta es hacer pruebas (…) pruebas para abrir la economía, para abrir nuestras escuelas y para sanar”, señaló Pelosi.

El ex vicepresidente Joe Biden, el presumible rival demócrata de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, publicó un video el miércoles en la noche en su cuenta de Twitter.

“Hay momentos en nuestra historia tan sombríos, tan desgarradores, que siempre están fijos en cada uno de nuestros corazones como dolor compartido. Hoy es uno de esos momentos”, dijo Biden. “Para los afectados, lamento mucho su pérdida”.