Dron salvó a un pichón de buitre en peligro de extinción

Xtend, el Ejército y conservacionistas se unieron para llevarle carroña al ave huérfana en un acantilado aislado. Cooperación interdisciplinaria en Israel.

Un pichón de buitre en peligro de extinción que se encontraba varado en el borde de un acantilado en el desierto de Judea se convirtió en la mejor publicidad de la industria de drones de Israel.

Los buitres leonados son monógamos y cada vez es más difícil verlos. Hasta la década de 1950 era posible vislumbrar cientos de parejas en los cielos de Israel pero hoy quedan menos de 60 pares de aves.

Cuando en febrero de este año nació un pichón de la pareja K74 (hembra) y T49 (macho), los conservacionistas se alegraron. Y la madre, el padre y el bebé fueron monitoreados por el proyecto Israel Raptor Nest Cam coordinado por la Autoridad de Parques Naturales de Israel y el Centro Ornitológico de Israel de la Sociedad para la Protección de la Naturaleza en Israel.

Todo parecía ir bien, con ambos padres que alimentaron al pichón hasta que éste pudo cazar por sí mismo. Pero entonces ocurrió algo desastroso.

En junio, K74 voló hacia una línea eléctrica y se electrocutó. El padre, repentinamente soltero, no pudo cuidar solo de su descendencia.

Inicialmente, los conservacionistas pensaron en enviar un alpinista para llevar al pichón a una situación de cautiverio. No es una situación ideal, pero al menos el ave podría alimentarse de forma adecuada y tendría la oportunidad de sobrevivir.

Pero más tarde se sugirió otra opción. ¿Qué pasaría si la carroña con la que se alimente el pichón pudiera ser llevada por un dron? Eso le permitiría siguiera viviendo en estado salvaje hasta que tuviera la edad suficiente para volar.

Sin embargo, la ubicación del pájaro en un acantilado aislado era difícil de alcanzar. Los drones estándar, que vuelan con un joystick, se estrellarían antes de entregar su carga.

Allí fue cuando la empresa emergente Xtend llegó al rescate.

La solución de Xtend les permite a los operadores de drones ponerse un par de gafas de realidad virtual para poder ver en 3D aquello que ve un dron. Así, el operador puede controlar al dron.

“Cuando se mueve el dedo como un puntero láser, el dron también se mueve. Si se apunta a la copa de un árbol, el dron sabe que se está apuntando a lo más alto de ese árbol”, le explicó Matteo Shapira, director de experiencia de Xtend, a ISRAEL21c el año pasado.

El bebé consiguió su comida

Xtend ya trabajaba con el cuerpo de ingenieros de combate Yahalom de las Fuerzas de Defensa de Israel, responsable de la remoción de explosivos.

Así fue como los conservacionistas se pusieron en contacto con el ejército y preguntaron si podían pilotar un dron para dejar caer comida para el pichón de buitre.

Los voluntarios de la unidad de Yahalom se prepararon para la misión e hicieron una maqueta del sitio donde se hallaba el nido en una base militar e hicieron varios vuelos de simulacro.

Cuando estuvieron seguros de que todo funcionaría, un dron llamado “Mama”, impulsado por la plataforma Wolverine de Xtend, hizo la entrega.

Y funcionó. El pichón recibió su alimento y el padre buitre no se asustó con el dron  como podía ocurrir. Es que a menudo, los drones se utilizan como una especie de espantapájaros.

El dron “Mama” mantuvo su rutina de entrega cada dos o tres días durante el mes siguiente hasta que, a fines de julio, el pequeño buitre tuvo la edad suficiente para volar y cazar comida. Ahora prospera en la naturaleza, una buena noticia para los amantes de las aves ya que los buitres en Israel han estado en riesgo no solo de accidentes con líneas eléctricas sino también de envenenamiento deliberado por parte de los agricultores que intentan proteger a su ganado de los depredadores.

En mayo de 2019 una gran intoxicación mató a ocho buitres y acabó con casi la mitad de su población en los Altos del Golán. En 1998, se hallaron unos 40 buitres muertos después de comer cadáveres de ganado o animales salvajes envenenados.

Aviv Shapira, director ejecutivo de Xtend, dijo la solución que brindaron para salvar al pichón no fue algo que habían pensado antes. “Cuando uno abre una empresa, se construye algo para un mercado determinado y no siempre se piensa en todas las posibilidades”, manifestó.

Patriotismo y seguridad civil

En 2019 Xtend llamó la atención de ISRAEL21c cuando la compañía propuso una solución a los dispositivos incendiarios (especialmente cometa y globos) lanzados desde la Franja de Gaza contra territorio israelí.

Originalmente, los hermanos Shapira, cofundadores de Xtend, concibieron la idea de sus gafas de realidad virtual como una forma de comercializar las carreras de drones, un deporte de nicho en el que los participantes compiten con UAV entre sí a velocidades de hasta 320 kilómetros por hora.

Aviv Shapira con gafas de carreras de drones. Foto cortesía

Rápidamente se dieron cuenta de que la seguridad nacional podría beneficiarse con un mismo enfoque. “Es aquí es donde existe la brecha más grande, una que se puede identificar y resolver bien”, le dijo Matteo a ISRAEL21c el año pasado.

Desde entonces, las Fuerzas de Defensa de Israel se han convertido en el cliente más grande de Xtend. El siguiente video muestra cómo el sistema Skylord de Xtend derriba a drones enemigos.

Recientemente, Xtend agregó seguridad civil a sus posibles casos de uso. Si una instalación comercial o residencial tiene un robo activo, un dron de Xtend pilotado por VR, ubicado en un “nido” en el sitio, puede llegar rápidamente al lugar para enfrentar al intruso.

“No mucha gente continuará con un robo si un dron les grita y enciende luces”, dijo Shapira. La próxima versión -insinuó- puede estar equipada con un arma Taser para disuadir aún más a los delincuentes.

Previamente en 2016, los hermanos Shapira habían vendido a Intel su empresa Replay Technologies, desarrolladora de un sistema para unir a la perfección imágenes tomadas de cámaras de alta definición instaladas alrededor de un estadio deportivo en vistas inmersivas de 360 ​​grados para espectadores domésticos.

La operación fue de 175 millones de dólares.

Para más información sobre cómo Xtend puede ayudar a la naturaleza o detener un robo, clic aquí.

 Fuente: ISRAEL21c