Dos sobrevivientes del Holocausto que viven en Israel y la mujer griega se encontraron por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial

(JTA) — Dos sobrevivientes del Holocausto que viven en Israel, y la mujer griega que con sus hermanas los rescataron, se encontraron por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial en el centro de rememoración del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.

Los sobrevivientes Sarah Yanai (nacida como Mordejai) de Ramat Hasharon y Yossi Mor (anteriormente Mordejai) de Be’er Sheba se reunieron después de décadas con una de sus rescatadoras, Melpomeni Dina (nacida como Gianopoulou). Ambos nacieron en Veria, Grecia, un pequeño pueblo de 600 judíos ubicado cerca de Salónica. A los sobrevivientes se les unieron casi 40 de sus descendientes, que hoy viven gracias a los rescatistas griegos.

Dina y sus dos hermanas jóvenes, y miembros de la familia Axiopoulos, escondieron y proporcionaron comida a seis miembros de la familia Mordejai, Miriam y sus cinco hijos, durante la Segunda Guerra Mundial. Miriam Mordejai había entrenado a la hermana mayor de Dina para que fuera costurera, sin costo alguno porque las niñas eran huérfanas.

Cuando el primer escondite de Mordejai se vio comprometido, las hermanas Gianopoulou los acogieron y los mantuvieron ocultos en una habitación de su hogar en Veria. Más tarde ayudaron a la familia Mordejai a huir a las montañas Vermio, pero continuaron proporcionándoles comida hasta el final de la guerra.

En 1994, Yad Vashem reconoció a Dina como Justa entre las Naciones. La familia Axiopoulos fue reconocida en 1989.

La Fundación Judía para los Justos con sede en EE.UU. ayudó a organizar la reunión. La fundación brinda asistencia financiera mensual a más de 265 rescatistas necesitados y ancianos que viven en 18 países, y ha proporcionado más de 40 millones de dólares a rescatadores desde su fundación.

Hasta ahora, Yad Vashem ha reconocido a más de 27,000 Justos entre las Naciones, 355 de los cuales son de Grecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com