Donald Trump”crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur”

El presidente Donald Trump aseguró que hay “una creciente crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur”, en un anticipado discurso a la nación desde la Oficina Oval el martes por la noche.

“Todos los estadounidenses son perjudicados por una migración ilegal descontrolada”, dijo el mandatario, que calificó el problema como “una crisis del corazón y del alma”.

Trump señaló que todos los días los agentes fronterizos encuentran a “miles de inmigrantes ilegales que tratan de ingresar al paìs, y que no hay espacio para retenerlos, y no hay manera de “devolverlos inmediatamente a su país”.

"Una crisis humanitaria, una crisis del corazón y del alma", Trump sobre la frontera.

"Es una crisis humanitaria, una crisis del corazón y del alma", dijo el presidente Donald Trump el martes en un discurso en la Oficina Oval sobre la situación en la frontera sur. https://www.voanoticias.com/a/trump-declara-crisis-humanitaria-y-de-seguridad-en-la-frontera-sur-/4734875.html

Publiée par Voz de América sur Mardi 8 janvier 2019

Señaló que Estados Unidos recibe a “millones de inmigrantes legales que enriquecen nuestra sociedad y contribuyen a nuestra nación”, pero afirmó que la inmigración ilegal desgasta los recursos públicos y contribuye a la reducción de empleos y salarios. Aseguró que entre los más perjudicados están los afroestadounidenses y los hispanos.

Reiteró que la frontera sur es una vía directa para el ingreso de extensas cantidades de drogas ilegales, incluidas metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo.

Dijo que cada semana 300 estadounidenses mueren solo por consumo de heroína, 90% de la cual ingresa por la frontera sur. Y destacó que este año morirán más estadounidenses a causa de las drogas que los que murieron durante la Guerra de Vietnam.

Trump aseguró que el cierre del gobierno, este miércoles en su décimo octavo día, “puede solucionarse en 45 minutos, si los legisladores demócratas lo quisieran”.

Señaló que ha convocado a una reunión con ellos el miércoles para tratar de superar el problema, creado por su insistencia de que el Congreso le asigne fondos para la construcción del muro, el cual prometió construir desde que era candidato presidencial.

Trump afirmó que los fondos son necesarios por razones de seguridad y humanitarias, y dijo que era “inmoral” que los políticos “no hagan nada”.

En su respuesta al discurso del presidente, los líderes demócratas de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, y del Senado, Chuck Schumer, acusaron al presidente de tergiversar la situación en la frontera, y le instaron a reabrir los departamentos del gobierno cerrados desde hace 18 días, para que cientos de miles de trabajadores federales puedan cobrar sus salarios.

Schummer dijo que Trump “usó el telón de fondo de la oficina oval para crear una crisis, atemorizar y distraer la atención de la confusión en su administración”.

Pelosi aseguró que el presidente había “elegido el miedo” en vez de los hechos, “y el hecho es que: el presidente Trump debe dejar de mantener como rehenes al pueblo estadounidense, debe dejar de crear crisis, y debe abrir el gobierno”.

Agregó que concordaban en la necesidad de asegurar las fronteras, “al mismo tiempo que honramos nuestros valores”, pero aseguró que las mujeres y niños en la frontera no son una amenaza de seguridad, “son un desafío humanitario”.

Schumer también instó al presidente Trump a continuar las conversaciones después de reabrir el gobierno porque “no hay excusa para lastimar a millones de estadounidenses por diferencias políticas”. Apuntó que la democracia estadounidense no funciona así, “no gobernamos con rabietas”.
“Podemos asegurar nuestras fronteras sin un caro e ineficiente muro. Y le damos la bienvenida a inmigrantes y refugiados legales sin comprometes nuestra seguridad”, indicó el senador.

Finalizó señalando que: “el símbolo de EE.UU. debe ser la Estatua de la Libertad, no un muro de 30 pies”.

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes aprobó una medida para abrir el gobierno, pero se niega a incluir en ella fondos para la construcción del muro en la frontera con México.

La reunión tendrá lugar mientras Trump intenta recabar apoyo público para el financiamiento del muro, y se dará antes de un viaje que ha anunciado a la frontera con sur, el jueves.

El Senado de mayoría republicana se ha negado a considerar o poner a votación la medida aprobada por la Cámara Baja. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, ha dicho que no pondrá a voto ninguna medida presupuestaria que el presidente Trump no apoye.

Medios estadounidenses afirman este martes que el vicepresidente Pence ha sido llamado reiteradamente al Capitolio para evitar deserciones de senadores republicanos preocupados por el cierre del gobierno, que comenzó hace 18 días.

El martes, el presidente se reunió en un almuerzo en privado con representantes de noticiarios de televisión, al que acudieron Chris Cuomo de CNN, Bret Baier de Fox News y George Stephanopoulos de ABC. La reunión duró una hora y 20 minutos, según Associated Press.

La asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, dijo que el grupo tuvo “un robusto intercambio (de opiniones)” y “se hicieron y se respondieron preguntas”.

Baier, dijo posteriormente en Fox News que los asistentes acordaron solo utilizar una línea de su encuentro con el presidente, y es: “Fue un gusto haber almorzado con ustedes hoy”.

No obstante, el presentador dijo que la Casa Blanca cree que el muro es un tema ganador para Trump, cuya negativa a firmar un presupuesto que no incluya los miles de millones que ha pedido para la frontera ha causado el cierre parcial del gobierno estadounidense por 18 días, sin que se aviste una solución.

fuente:voanoticias

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com