DONALD TRUMP RECONOCERÁ MAÑANA SOBERANÍA DE ISRAEL SOBRE ALTOS DEL GOLÁN

El presidente de EE.UU. reconocerá mañana la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. Así lo aseguró este domingo Yisrael Katz, el ministro de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Transporte de Israel.

Por medio de un mensaje de Twitter, Katz, que lleva algunas semanas en el cargo que el primer ministro Benjamín Netanyahu ostentó por algunos años, afirmó que mañana lunes, “el presidente Trump firmará, con la presencia del PM Netanyahu, el decreto de reconocimiento de la soberanía de Israel en el Golán”. El ministro agregó que, “las relaciones entre Israel y EE.UU. nunca han sido más cercanas”.

Netanyahu llegará hoy a EE.UU. con motivo de su asistencia como uno de los oradores principales en la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Israelí Americano (AIPAC, por sus siglas en inglés), donde Katz también será uno de los participantes. La Casa Blanca ha confirmado que Trump y Netanyahu sostendrán una reunión de trabajo mañana y una cena el martes.

Katz también agradeció a Rumania por anunciar el traslado de su embajada hacia Jerusalén durante el evento de AIPAC, y a la reiterada intención de Honduras de realizar el mismo movimiento, si bien hoy su presidente Juan Orlando Hernández, que se presentó también en el evento, dijo que abrirá como primer paso una oficina comercial en la ciudad.

Trump hizo un llamado el pasado jueves a que EE.UU. reconociera la soberanía de Israel sobre la zona localizada al norte de su territorio que hace frontera con Siria.

“Después de 52 años, es hora de que EE.UU. reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que es de una importancia crítica y estratégica para el Estado de Israel y la estabilidad regional”, dijo el mandatario norteamericano en un mensaje por su cuenta de Twitter. El anuncio fue rechazado en su totalidad por países como Siria, Rusia, Irán, Turquía y la Unión Europea.

Territorio originalmente de Siria, los Altos del Golán fueron capturados por Israel durante la llamada “Guerra de los Seis Días” de 1967. En 1981, la Knéset promulgó una ley que declaró la anexión de la región de manera oficial al Estado de Israel. Sin embargo, el movimiento fue rechazado a nivel internacional, y hasta hoy no es reconocido por ningún Estado, debido a que lo consideran territorio sirio ocupado por Israel.

Los Altos del Golán forman un punto geográfico estratégico de aproximadamente 1,200 kilómetros cuadrados, por ello, Israel ha sostenido que el peligro de la actual guerra civil en Siria y la presencia militar de Irán y las fuerzas que respalda en este país, refuerzan el argumento de que esta zona es vital para su seguridad.