Diez datos sobre Tu B’Av que probablemente no conocías

1. Tu B’Av es un día de felicidad, apaciguamiento y amor en Israel. La Mishná describe Tu B’Av en el Israel de antaño como un día en el que las jóvenes solteras se vestían con ropas blancas que pedían prestadas y bailaban en los viñedos con la esperanza de encontrar un marido adecuado. Los sabios de la Mishná señalan: “No había ninguna fiesta tan buena como Tu B’Av y Yom Kippur para Israel”.

2. El Talmud en Bava Batra menciona 6 eventos alegres en la historia judía que ocurrieron en Tu B’Av:

I) El pueblo dejó de morir en el desierto
II) A las tribus se les permitió casarse entre sí
III) a los hombres de la tribu de Benjamín que fue condenada al ostracismo se les permitió tomar novias por su cuenta
IV) El rey Hoshea Ben Aleh anuló las guardias y los controles de carretera establecidos por el rey Jeroboam ben Nevat
V) Es el día en que dejaron de cortar madera para las piras del Altar en el templo
VI) Los cadáveres de Beitar fueron enterrados

3. Una opinión nos dice que estos 6 eventos expresan el amor que los judíos se tenían unos a otros y que es un arrepentimiento por el odio infundado que provocó la destrucción de nuestro templo en Tisha B’Av.

4. Otra opinión es que estos episodios eran una reparación de la situación anterior que era mala o difícil. Los judíos son comparados con la luna y Tu B’Av es la luna en su máximo esplendor por lo que celebramos nuestra existencia después del menguante que experimentamos con la pérdida de nuestro Templo.

5. Una tercera opinión es que el denominador común es nuestra relación con D-os. D-os perdona amablemente a los 15,000 y ayuda a honrar a los asesinados en Beitar al no dejar que sus cuerpos se descompongan. Tratamos de llevar leña al altar con riesgo de nuestras vidas por D-os los guardias y los bloqueos son removidos para que los judíos puedan acercarse a D-os. Las tribus encuentran una solución para casarse entre ellas trayendo paz en lugar de animosidad.

6. Tu B’Av es un día de aumento del amor puro entre D-s y nosotros y de nosotros entre sí.

7. Las personas que aprenden la Cabalá señalan que Tu b’Av es un día de aumento de la felicidad y de la Torá. Una persona debe tratar de aprender un poco más de Torá en este día como está escrito en el Zohar y la Jida.

8. Las noches se hacen más largas a partir de Tu B’Av y aprender Torá por la noche es muy auspicioso y se le considera como servir en el Templo durante el día.

9. El mundo fue creado el 25 de Elul así que Tu B’Av es 40 días antes de esto. Por eso es un buen momento para empezar a hacer cuentas y arrepentirse cuando nos acercamos a Rosh Hashana y Yom Kippur. Algunas personas comienzan a desear un buen año a sus amigos desde Tu b’Av y en adelante hasta después de Yom Kipur.

10. En épocas anteriores Tu B’Av era realmente una fiesta bien celebrada. Ahora que no tenemos el Templo, nuestra felicidad se canaliza en el aprendizaje de la Torá. Hoy se considera una “fiesta menor” en la que no decimos el tajanun (una oración triste que no se dice en los días festivos). Los novios, que normalmente deben ayunar el día de su boda, no ayunan en Tu B’Av.

Fuente: Hidabroot

Radio World Powered By : radioworld.com