Diego Armando Maradona se someterá a una operación en el cerebro

El exjugador argentino fue internado ayer por problemas de estrés, y a pesar que su doctor explicaba que ya se encontraba mejor, los estudios arrojaron un problema cerebral por el que se deberá operar cuanto antes

A pesar que se mostraba con mejor ánimo y con ganas de irse del Sanatorio Ipensa de la ciudad de La Plata en Argentina, la leyenda del fútbol argentino Diego Maradona el cuadro de anemia y deshidratación, que expresó su médico Leopoldo Luque se complicó y ahora será operado por un hematoma subdural en su cerebro.

Confinado desde marzo por la pandemia del coronavirus, como todos los argentinos de riesgo, el DT de Gimnasia La Plata apareció el viernes pasado en público muy desmejorado y con dificultades para caminar y hablar en su cumpleaños 60 al reanudarse el fútbol de primera división.

El diagnóstico fue confirmado en los últimos minutos por parte del entorno de Maradona en el hospital de la ciudad platense, pero también lo estarán moviendo a la Capital Autónoma de Buenos Aires, para que sea operado este mismo martes sobre las 5:00 p.m., hora salvadoreña, en la Clínica Olivos de Buenos Aires.

Hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata, el equipo que dirige desde el año pasado, se acercaron a la clínica a dejar mensajes de aliento y deseos de mejoría, junto a banderas identificando al ‘Lobo’. “Lo que más necesita es el apoyo de la gente”, definió el médico.

Leopoldo Luque, el medico de Maradona, dando el informe médico del astro argentino a los medios. Foto AFP.

Sobre Maradona, dijo que “pasó bien la noche, está bien de ánimo. Estuvimos bromeando, caminando”. “Acá estamos resolviendo la parte clínica que lo hacía estar muy débil, muy cansado”, sostuvo Luque.

“Cuando uno ve esta situación estipula, aproximadamente tres días de internación. Esperemos que quiera quedarse hasta mañana (miércoles). Ese es mi objetivo, pero él tiene autonomía y se puede ir“, afirmó el médico.

El diagnóstico llegó como parte del chequeo general al que se vio sometido el exfutbolista tras haber sido ingresado el lunes al hospital y se encontró un hematoma subdural crónico (HSC), que de acuerdo a la información plasmada por el diario argentino Clarín, “es una acumulación de sangre y de productos de la descomposición de la misma, de origen venoso, que se acumula lentamente entre la duramadre y la aracnoides. La sangre se filtra de las venas formando una bolsa que sobresale y hace presión sobre el cerebro”.

Fan de Maradona afuera de la clínica Ipensa donde está hospitalizado el exastro del fútbol. Foto AFP.

Recuperado hace años de su adicción a las drogas duras, Maradona está medicado con tranquilizantes y ansiolíticos y consume alcohol. “Con un paciente medicado hay veces que las internaciones sirven para ajustar esa medicación. Eso está bueno”, agregó el profesional.

Aclaró que tras compensarlo, el tratamiento por la anemia “es a largo plazo y será ambulatorio”. Explicó que por el by-pass gástrico al que se sometió Maradona en 2005 para adelgazar 50 kilos, tiene dificultad para retener el hierro, lo que lo hace más propenso a las anemias.