Deutsche Welle afirma que “El Salvador se enfrenta al COVID-19 con improvisación militarizada

DW retoma los sucesos de inicio de la semana, cuando en medio de una cuarentena obligatoria grandes aglomeraciones se dieron cita fuera de los Cenade para averiguar si eran o no beneficiarios del subsidio de $300 que, sin muchos detalles, anunció Bukele.

Según analistas consultados por la cadena de noticias Deutsche Welle (DW), con sede en Alemania, la respuesta del gobierno del presidente Nayib Bukele al COVID-19 está caracterizada por “la improvisación y el populismo, en el marco de un estado de excepción” para abordar la crisis.

DW retoma los sucesos de inicio de la semana, cuando en medio de una cuarentena obligatoria grandes aglomeraciones se dieron cita fuera de los Cenade para averiguar si eran o no beneficiarios del subsidio de $300 que, sin muchos detalles, anunció Bukele. En palabras de este medio internacional, “Bukele es señalado de poner en riesgo a miles de personas al exponerles a situaciones que propician el contagio del coronavirus”.

“Se están viviendo ls repercusiones de un manejo populista en relación a las medidas de emergencia por parte de la Presidencia”, afirmó a Deutsche Welle la directora de programas de Cristal, Celia Medrano. Ella también denunció a esta cadena que la ayuda que está entregando el gobierno lleva el sello de la primera dama, lo que supone una manipulación y un aprovechamiento político electoral de la crisis.

Según Jorge Panameño, infectólogo salvadoreño consultado por DW, el plan de contención del gobierno fue positivo, mas no la gestión de los centros de cuarentena. En estos, no se siguió la serie de protocolos sanitarios y epidemiológicos, afirma el médico, quien reitera que es en estos centros donde se ha producido la mayoría de casos y donde el virus debe estar circulando activamente.

En su conversación con Deutsche Welle, Panameño también critica que se haya mezclado pacientes positivos con aquellos en sospecha, poniendo a estos últimos en riesgo.

Por las acciones poco planificadas y el recurrir a regímenes de excepción que han dado paso a detenciones fuera de la ley y presencia militar en retenes para identificar a quienes violen la cuarentena obligatoria, DW llama “improvisación militarizada” a las medidas del gobierno para hacer frente a la crisis actual.

 

por.edh