Detienen al terrorista de la noche Pesaj

587712Un integrante del grupo terrorista islámico Hamás, que había sido excarcelado en 2001, en el marco del canje por el soldado Gilad Shalit, fue arrestado por el asesinato de Baruch Mizrahi, cerca de Hebrón, durante la víspera de Pesaj (la pascua judía), el 14 de abril pasado.

El Gabinete del Gobierno resolvió que la vivienda del sospechoso será demolida, una decisión que depende del visto bueno de la Corte Suprema de Justicia.

“Di la orden de destruir la casa del terrorista, un hombre de Hamás en el marco de los esfuerzos generales para combatir a Hamás”, expresó el primer ministro, Biniamín Netanyahu, que elogió el accionar de las fuerzas de seguridad por haber logrado esclarecer rápidamente el crimen y haber atrapado al asesino.

Ziad Awad y su hijo, Izz Eddin Hassan Ziad Awad fueron detenidos el 7 de mayo pasado por la unidad de élite de la policía Yamam en una operación llevada a cabo junto con el Servicio de Seguridad General (Shabak). Ambos sospechosos han sido procesados por el asesinato de Mizrahi, de 47 años, padre de cinco hijos.

De acuerdo con la acusación, Ziad Awad perpetró los disparos; en tanto que su hijo lo ayudó en la planificación del atentado terrorista y en la coordinación del escape. Durante el interrogatorio, el hijo suministró la ametralladora Kalashnikov empleada para asesinar a Mizrahi, y proveyó la información que implica al padre por los asesinatos, según el anuncio del Shabak.

Ambos residen en la aldea de Idhna, en Judea (nombre bíblico del sur de Cisjordania). Durante el interrogatorio ambos confesaron que Ziad Awad compró una motoneta y la ametralladora Kalashnikov, y que visitó la escena del crimen un mes antes del ataque.

Según el Shabak, el atentado terrorista fue motivado por fundamentos religiosos, en tanto que Awad le dijo a su hijo que “de acuerdo con el Islam, todo aquel que asesina a un judío va directamente al paraíso”.

Awad sirvió doce años en prisión en Israel por el

asesinato de palestinos que colaboraban con Israel. Fue liberado en 2011 en el marco del canje por el soldado Gilad Shalit, mucho antes de completar su condena. Más de mil terroristas palestinos fueron liberados a cambio del soldado Gilad Shalit, secuestrado por Hamás en 2006 durante una incursión terrorista en el sur de Israel.

Decenas de integrantes de Hamás liberados durante el canje por Shalit ha sido vueltos a arrestar, en los últimos días, en Cisjordania (Judea y Samaria) por violar los términos de su excarcelación, durante la operación que el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) está llevando a cabo para localizar a los tres adolescentes israelíes secuestrados por miembros de Hamas, el 12 de junio pasado.

Mizrahi era un alto oficial de policía, especializado en alta tecnología, y fue asesinado cuando conducía su automóvil hacia Hebrón para celebrar la pascua judía (Pesaj) con la familia de su esposa. Su esposa embarazada, Hadas, resultó con heridas moderadas en el atentado.

El terrorista se posicionó a un costado de la carretera y comenzó a disparar con su ametralladora Kalashnikov a los automóviles israelíes que circulaban por la ruta, y luego se dio a la fuga.

Hadas Mizrahi recordó que su esposo, mientras estaba manejando, divisó al atacante y gritó: “están disparando, están disparando, hay un terrorista”. Cuando su esposo fue alcanzado por varios disparos, ella tomó el volante, gritó a los niños que se sacaran los cinturones de seguridad y se acostaran en el piso. Entre tanto, manejó hasta salir de la escena, para luego alertar a las autoridades.

Hadas Mizrahi dijo tras el arresto de Awad que espera que el terrorista no vuelva a ser excarcelado.

El líder del partido religioso nacional Habait Haiehudí, y ministro de Economía, Naftali Bennett, expresó que la detención Awad demuestra que los canjes para excarcelar a los terroristas palestinos son indefendibles. “Cuando el gobierno israelí libera a terroristas, en ese mismo preciso momento estamos sellando el destino de familias enteras. Nosotros no conocemos aún las caras de las víctimas o sus nombres. Después de treinta años, queda claro que Israel no debería liberar más terroristas, en ninguna situación, punto”.

 

 

Fuente: AURORA

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com