Detienen a un hombre turco sospechoso del tiroteo en Holanda

La policía holandesa arrestó a un hombre turco sospechoso de haber sido el autor de un tiroteo en un tranvía en la ciudad de Utrecht, Holanda, que mató a tres personas e hirió al menos a nueve.

Las autoridades señalaron que el sospechoso fue identificado como Gokmen Tanis, de 37 años de edad, y que se encontraba bajo custodia después de una persecución que duró alrededor de una hora.

Tras el ataque, las autoridades holandesas elevaron la amenaza terrorista a su máximo nivel en la provincia de Utrecht, los colegios recibieron orden de cerrar sus puertas y los cuerpos policiales aumentaron la seguridad en los aeropuertos y otras infraestructuras vitales, así como en las mezquitas.

El motivo del pistolero aún no están claros. Un fiscal dijo que podría ser por “razones familiares” y que la agencia de noticias estatal Anadolu de Turquía, citando a familiares del sospechosos, dijo que había disparado a un familiar en el tranvía y luego había disparado a otros que intentaron ayudar.

El primer ministro, Mark Rutte, dijo que está “profundamente preocupado” y que se va a celebrar una reunión de crisis en respuesta al incidente. Una radio holandesa reportó un aumento de la seguridad en la sede del gobierno en La Haya.

“Nuestro país se ha visto sacudido hoy por un ataque en Utrecht”, dijo el primer ministro en un comunicado. “La policía y los fiscales están investigando qué ocurrió exactamente. Lo que se sabe ahora es que hubo disparos contra gente que estaba sentada en un tranvía en Utrecht”.

Más temprano el lunes, el portavoz de la policía Joost Lanshage dijo “Varios tiros fueron disparados en un tranvía y varias personas resultaron heridas. Hay helicópteros en el lugar y no ha habido arrestos”.

La policía, incluyendo agentes fuertemente armados, tomó la zona tras el tiroteo registrado el lunes 18 de marzo de 2019 en un tranvía en una concurrida intersección en Utrecht, Holanda..
La policía, incluyendo agentes fuertemente armados, tomó la zona tras el tiroteo registrado el lunes 18 de marzo de 2019 en un tranvía en una concurrida intersección en Utrecht, Holanda..

La policía no pudo dar más detalles de inmediato sobre el tiroteo y tampoco pudo precisar la gravedad de los heridos. La identidad de las víctimas era desconocida.

“Nivel de amenaza elevado a 5, exclusivamente para la provincia de #utrecht hasta las 18 hrs (…) No podemos descartar motivos terroristas. Siga a las autoridades locales para obtener instrucciones”, indicó en su cuenta en Twitter Pieter-Jaap Aalbersberg, coordinador nacional en la agencia antiterrorista de los Países Bajos.

Identifican a presunto atacante

“La policía les pide que tengan cuidado con Gokmen Tanis (nacido en Turquía), de 37 años, en conexión con el incidente de esta mañana”, afirmó la policía holandesa en un comunicado.

Asimismo, hizo pública una imagen del hombre y advirtió a la gente de que no se acerque a él. No ofreció más detalles al respecto.

La policía holandesa busca a Gokmen Tanis (nacido en Turquía), de 37 años, que estaría vinculado al ataque en Utrecht, Holanda.
La policía holandesa busca a Gokmen Tanis (nacido en Turquía), de 37 años, que estaría vinculado al ataque en Utrecht, Holanda.

La emisora local RTV Utrecht citó a un testigo que dijo que vio a una mujer tirada en el suelo en medio de algún tipo de enfrentamiento. Varios hombres huyeron del lugar, según el testigo.

La policía de Utrecht dijo que la plaza 21 de Octubre, una parada del tranvía a las afueras de la ciudad, fue acordonada mientras los servicios de emergencia trabajan en el lugar.

(Con información de Reuters y AP)

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com