Detecta México caso de nueva variante de COVID-19 de Reino Unido en Tamaulipas

La Secretaría de Salud, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), confirmó el primer caso en México de la nueva variante del SARS-CoV-2, detectada por primera vez en Reino Unido, en un viajero internacional que llegó a Tamaulipas el pasado 29 de diciembre.

Se trata de un ciudadano extranjero de 56 años de edad que arribó el 28 de diciembre al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, en un vuelo procedente de Ámsterdam, y el 29 de diciembre se trasladó a Matamoros, Tamaulipas, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, durante el informe diario sobre COVID-19, en Palacio Nacional.

Además de la confirmación del caso de la variante del Reino Unido, se hace el seguimiento de los contactos que pudieron haber sido contagiados; es decir, las personas que estuvieron a menos de dos metros de distancia de la persona por un tiempo mínimo de 20 minutos y que no aplicaron medida alguna de protección.

Alomía Zegarra explicó que se hizo la secuenciación completa del genoma de la muestra con resultado positivo a SARS-CoV-2 de esta persona con antecedente de viaje internacional, ya que se identificaron las mutaciones específicas de la nueva variante.

La secuenciación reveló que la muestra corresponde al linaje de la nueva variante detectada en Reino Unido.

La persona llegó a nuestro país asintomática. Por protocolo de la empresa donde labora, se le realizó la prueba por PCR, la cual resultó positiva, e inmediatamente se mantuvo aislada y en seguimiento médico.

El 4 de enero fue remitido a un hospital privado debido a una saturación de oxígeno de 84 por ciento. El 8 de enero fue hospitalizado debido a la progresión de la enfermedad y en la actualidad se encuentra intubado.

Después de la identificación de este caso y ante la sospecha de que pudiera tratarse de la nueva cepa en un viajero internacional Tamaulipas envió la muestra al Indre para su secuenciación genómica.

Además de la confirmación del caso, la autoridad sanitaria ha dado seguimiento precautorio a todos los contactos del mismo vuelo de la Ciudad de México a Tamaulipas en el que viajó la persona, incluyendo la tripulación.

Dos personas presentaron síntomas, pero salieron negativas a las pruebas diagnósticas y 31 permanecen asintomáticas y están aisladas, mientras que 12 no han sido localizadas para constatar su estado de salud.

Por la tarde de ayer se notificó el caso al sistema GISAI de la Organización Mundial de la Salud, la plataforma que permite subir las secuenciaciones virales, como lo marca el Reglamento Sanitario Internacional.