Desigualdad puede agravar crisis económica en América Latina

El FMI alerta que la desigualdad social y económica en la región latinoamericana puede agravar la recuperación económica una vez se supere la pandemia por el coronavirus.

MIAMI – La desigualdad social y económica en América Latina puede ser uno de los factores determinantes en la recuperación en la región tras la crisis del coronavirus.

Así lo afirmó este martes Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante una intervención organizada por el Consejo de las Américas.

“El nivel de desigualdad ha mejorado en América Latina y eso es importante para el crecimiento, pero no se está llegando a su potencial total”, afirmó la dirigente de la organización financiera.

Una de las claves para hacer frente a la grave crisis económica que la región sur del continente americano puede sufrir a raíz de la pandemia pasaría por reforzar la cooperación entre las diferentes economías.

“Se puede hacer más para beneficiar el crecimiento fomentando con más cooperación”, señaló al respecto.

Según ella, “si un país tiene una economía más grande, la gente puede encontrar más oportunidades”, algo “importante” para algunos segmentos de población como los jóvenes o las mujeres.

La economía digital

La economista búlgara hizo referencia a la “transformación digital” que se ha acentuado especialmente durante la pandemia, cuando muchos se han visto obligados a trabajar desde sus casas y por vía telemática.

“La transformación digital ha dejado claro que aquellos que tengan capacidades les irá bien, aquellos que no las tengan se verán excluidos de la economía digital”, señaló.

En ese sentido, insistió en que las mujeres y jóvenes tienen que formar parte de esta denominada “transformación digital”, ya que podrá ayudar a una mejor recuperación financiera.

“Los mercados han demostrado que si uno tiene buena capacidad (económica) pero los jóvenes o mujeres no tienen acceso a la economía digital, se verán impactados negativamente”, justificó.

Por eso, señaló que los gobiernos de la región de América Latina tienen que sumar esfuerzos para implantar “políticas estructurales”, con el objetivo de hacer frente a la crisis económica con las mejores garantías.

Estados Unidos y Latinoamérica

Para el Fondo Monetario Internacional, la participación de Estados Unidos en el sistema financiero latinoamericano será esencial en tanto que el 45 por ciento de las exportaciones se producen de la región sur hacia el país norteamericano.

“La prioridad es la recuperación de la pandemia, pero sí que ahora hay que concentrarse en el estímulo y en la creación de infraestructura para el crecimiento. Vemos que, en realidad, sí que hay un plan muy ambicioso para la recuperación de la región de América Latina gracias a las inversiones de Estados Unidos”, apostilló en esa línea.

Además, expresó su convencimiento de que América Latina puede ser un territorio atractivo para aumentar las inversiones de corporaciones estadounidenses, aprovechando el impulso que algunos países están teniendo gracias a la digitalización.

“La digitalización ha hecho que uno pueda trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento. Si la región se convierte en un potencial digital puede ser atractivo para conseguir mejores inversiones y mejores campos labores”, señaló recalcando que uno de los aspectos positivos es que América Latina y Estados Unidos comparten la misma zona horaria y “eso puede ser algo bueno”.

La economía informal

La integración de la economía informal al sistema financiero de los países es otra prioridad que el Fondo Monetario Internacional ha puesto encima de la mesa.

El establecimiento de instituciones financieras más fiables y un sistema impositivo “más justo” puede ayudar a la integración de esas economías informales que, en la mayoría de los casos, no declaran impuestos.

Con todo, la desigualdad de género también jugará un papel importante al respecto, de manera que los gobiernos deben “enfocarse en eliminar las barreras que tienen las mujeres en los mercados”.

“Si hay diferencias entre hombres y mujeres, se tienen que eliminar”, manifestó Georgieva.