Descubren las estrellas más antiguas jamás vista por humanos

via-lactea

Astrónomos australianos se convirtieron en los primeros en el mundo en observar las estrellas más antiguas jamás vistas por humanos, se calcula que algunas de las estrellas se formaron cuando el universo tenía sólo 300 millones de años.

galaxya

Los investigadores determinaron que las estrellas, observadas cerca del centro de la galaxia de la Vía Láctea, incluso son más antiguas que la galaxia misma. Louise Howes de la Universidad Nacional Australiana (UNA) calificó al hallazgo como sumamente emocionante.

“Estas estrellas prístinas están entre las estrellas supervivientes más antiguas del universo y naturalmente las estrellas más antiguas que jamás hayan sido vistas (por astrónomos)”, comentó hoy Howes.

“Estas estrellas se formaron antes que la Vía Láctea y la galaxia se formó alrededor de ellas”, comentó.

Howes, la autora principal del estudio publicado en la edición más reciente de la revista “Nature”, dijo que con el Telescopio Anglo-Australiano en la zona rural de New South Wales y del Telescopio de Magallanes en Chile, los investigadores fueron capaces de enfocarse en una serie distinta de estrellas en el centro de la galaxia.

telescopio

El equipo analizó aproximadamente 5 millones de estrellas antes de descubrir a los antiguos especímenes, algo que el líder del proyecto, el profesor Martin Asplund, describió como “hallar una aguja en un pajar”.

“El telescopio SkyMapper de la UNA tiene la capacidad única de detectar los colores distintivos de las estrellas anémicas, estrellas con poco hierro, que han sido vitales para esta investigación”, dijo hoy Asplund.

Las estrellas han pasado su “vida entera” en el mismo sitio en las inmediaciones de la Vía Láctea, un indicio de que las estrellas realmente son las más antiguas observadas en el Universo.

 

fuente:Xinhua

Radio World Powered By : radioworld.com