Desarrollan un método que podría detectar enfermedades como el Alzheimer a través de una resonancia magnética

Un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén desarrolló un método que podría servir más adelante para detectar enfermedades cerebrales a través de una resonancia magnética.

El método es el resultado de un estudio dirigido por el Dr. Aviv Mezer y un equipo de el centro de Ciencias del Cerebro de la Universidad Hebrea de Jerusalén que fue publicado en la reconocida revista “Nature Communications”.

Según el estudio, los exámenes de resonancia magnética podrían servir en el futuro para detectar de forma no invasiva enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson e incluso algunos tipos de cáncer.

Los investigadores explicaron que la nueva técnica “podría permitir a los doctores comparar escaneos cerebrales tomados a través del tiempo de un mismo paciente y de esta forma diferenciar entre tejidos sanos y enfermos en el cerebro, sin procedimientos invasivos o peligrosos como las biopsias de tejido cerebral”.

Si bien la técnica actual aún no permitiría la detección directa de enfermedades neurodegenerativas, el equipo estaría desarrollando un método para transformar las resonancias magnéticas de una cámara diagnóstica que saca imágenes de los órganos, huesos y nervios, en un dispositivo que podría registrar cambios en la composición biológica del tejido cerebral.

De esta forma los doctores podrían determinar si los cambios en el cerebro de un paciente se deben al envejecimiento o debido al desarrollo de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. Aurora