Desarrollan tecnología de inteligencia artificial para ayudar a detectar cáncer gastrointestinal

 Ibex Medical Analytics, fabricante de software de diagnóstico de cáncer basado en la inteligencia artificial, anunció el despliegue de una nueva solución para detectar el cáncer gastrointestinal en el Centro de Investigación e Innovación de los Servicios de Salud Macabi de Israel, informó The Times of Israel.

El software Galen de Ibex utiliza algoritmos basados en inteligencia artificial para analizar biopsias y mejorar la calidad del diagnóstico del cáncer, implementar el control de calidad en tiempo real, reducir el tiempo de diagnóstico y aumentar la productividad. El software es utilizado en varios laboratorios de todo el mundo, como parte de la práctica clínica diaria, y sus resultados positivos se han demostrado en estudios clínicos, según la empresa israelí.

La plataforma recibió en junio la designación de dispositivo innovador por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, lo que ayudó a acelerar la revisión clínica y la aprobación reglamentaria de su tecnología en EE.UU.

Galen Gastric es una nueva herramienta de diagnóstico integrada que ayuda a los patólogos a detectar el cáncer gástrico, la displasia, el H. pylori y otros hallazgos clínicos, y se suma a las soluciones Galen Prostate y Galen Breast de la empresa.

El cáncer gástrico, a menudo denominado cáncer de estómago, es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en los hombres y el séptimo en las mujeres, según el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer. Afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo cada año y tiene una tasa de supervivencia relativa a cinco años de poco más del 30%. Los síntomas incluyen indigestión, dolor de estómago, dificultad para tragar y náuseas.

El cáncer de estómago se diagnostica mediante una endoscopia superior, en la que los médicos introducen un tubo fino, flexible e iluminado con una pequeña cámara de video y bajan hasta el esófago y el estómago para comprobar si hay anomalías como tumores o inflamación.

Galen Gastric sienta las bases de soluciones computacionales de grado clínico que identifican con precisión decenas de características y se convierten en el compañero perfecto del médico, ayudando a proporcionar a cada paciente un diagnóstico de cáncer preciso, oportuno y personalizado”, señaló el Dr. Haim Linhart, cofundador y CTO de Ibex, en un comunicado.

La plataforma Galen ofrece el Ibex First Read, una aplicación que analiza los casos antes de que sean revisados por los médicos, lo que permite priorizar los casos, y el Ibex Second Read, un sistema que funciona en paralelo con la revisión del patólogo para identificar cualquier discrepancia. El sistema Second Read para biopsias de mama y próstata se utiliza en el Instituto de Patología de los Servicios de Salud Macabi desde 2018 y el First Read fue introducido el año pasado.

Como parte del acuerdo entre el Ibex y Macabi, todas las exploraciones de cáncer gástrico examinadas por los patólogos se someterán a revisión del sistema Second Read, para un proceso de diagnóstico combinado.

Con el despliegue de Galen Gastric, Macabi es la primera institución en utilizar inteligencia artificial para la detección de cáncer en biopsias de mama, próstata y gástricas, “apoyando a sus patólogos con una mayor precisión, control de calidad y eficiencia”, dijo la el Servicio de Salud en un comunicado de prensa.

“Los beneficios clínicos del uso de las soluciones de inteligencia artificial de Ibex han sido el motor clave en la decisión de Macabi de adoptar la patología digital, y estamos impresionados por la rapidez con que esta tecnología se ha convertido en una parte indispensable de nuestra vía de diagnóstico. Estamos deseando beneficiarnos de sus nuevos conocimientos en la práctica diaria“, comentó la Dra. Judith Sandbank, directora del Instituto de Patología de Macabi.

Radio World Powered By : radioworld.com