Desarrolla batería de auto que se recarga en 5 minutos

La empresa israelí StoreDot anunció el martes que en un logro histórico en la industria de los vehículos eléctricos, había logrado desarrollar la primera batería de automóvil del mundo que se puede cargar completamente en solo cinco minutos.

Sin embargo, la invención tardará en ser comercialmente factible, ya que la carga ultrarrápida requeriría cargadores de mucha mayor potencia que los que están disponibles actualmente, informó The Guardian.

Los automóviles eléctricos, que son una parte importante de los intentos mundiales para abordar la crisis climática, se han enfrentado al desafío de que las baterías tarden horas en cargarse por completo, lo que genera una “ansiedad de autonomía”: el temor de que una batería se agote a mitad del viaje y el conductor quedarse varado en una estación de carga.

Pero ahora, siempre que las estaciones de carga se sometan a una actualización importante, que podría llevar años, cargar un automóvil eléctrico podría ser tan rápido como detenerse para repostar un vehículo que funciona con gasolina.

En junio del año pasado, la startup dijo que logró una “primicia mundial” cuando cargó por completo un vehículo eléctrico de dos ruedas en solo cinco minutos, junto con BP Ventures, el brazo de riesgo de la multinacional británica de petróleo y gas BP plc, que ha invertido 20 millones de dólares en la puesta en marcha.

También ha demostrado tiempos de carga ultrarrápidos para teléfonos, drones y scooters.

StoreDot ha recaudado 130 millones de dólares hasta la fecha de inversores como BP Ventures; Samsung Venture Investment, Daimler AG, el fabricante de los automóviles Mercedes Benz; y el fabricante de productos eléctricos y electrónicos TDK Corporation.

Unas 1 mil de las baterías desarrolladas por StoreDot ya han sido fabricadas en China por la firma alemana Eve Systems y están destinadas a mostrar la tecnología a los fabricantes de automóviles y otras empresas, según The Guardian.

“Estamos orgullosos de que estas muestras estén disponibles, pero el hito de hoy es solo el comienzo”, señaló el director ejecutivo de StoreDot, Doron Myersdorf, en un comunicado.

“Estamos en la cúspide de lograr una revolución en la experiencia de carga de vehículos eléctricos que eliminará la barrera crítica para la adopción masiva de vehículos eléctricos”, agregó.

“Se consideró imposible cargar una batería de iones de litio durante cinco minutos. Pero no estamos lanzando un prototipo de laboratorio, estamos lanzando muestras de ingeniería de una línea de producción en masa. Esto demuestra que es factible y comercialmente listo”, agregó Myersdorf en una entrevista con The Guardian.

“El cuello de botella de la carga extra rápida ya no es la batería”, dijo, y agregó que StoreDot está trabajando con BP para actualizar las estaciones de carga y las redes que las abastecen.

El profesor Chao-Yang Wang, del Centro de Tecnología de Almacenamiento de Batería y Energía de la Universidad Estatal de Pensilvania en EE. UU., dijo a The Guardian: “Creo que esas baterías de carga rápida estarán disponibles para el mercado masivo en tres años. No serán más caros; de hecho, permiten a los fabricantes de automóviles reducir el tamaño de la batería a bordo y, al mismo tiempo, eliminar la ansiedad por el alcance, lo que reduce drásticamente el costo de la batería del vehículo”.

Fundada en 2012, StoreDot, con sede en Herzliya, ha desarrollado tecnología de baterías de iones de litio, que utiliza nanomateriales y compuestos orgánicos e inorgánicos, lo que permite una carga ultrarrápida para varios mercados de acuerdo al informe de The Times of Israel.