Depresión tropical estaría afectando a El Salvador con más lluvias

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la Depresión Tropical Nueve podría convertirse en huracán categoría 3 al estar sobre México. El Marn señala que se mantiene monitoreando este fenómeno.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos identificó este jueves la formación de la novena depresión tropical la cual se localiza en  El Caribe occidental, a unos 180 kilómetros al sur suroeste de Negril, en Jamaica, y que amenaza con convertirse en huracán cuando llegue a territorio mexicano en los próximos días.

Este fenómeno atmosférico estaría afectando a El Salvador con la generación de más lluvias para el fin de semana debido a la formación de una vaguada, ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Asimismo advierte sobre la ocurrencia de vientos débiles a moderados y humedad acumulada en el suelo lo que podría provocar caída de árboles y vallas frágiles.

Para lo que resta del jueves se esperan lluvias de moderadas a fuertes al norte del país, desplazándose al resto del territorio salvadoreño, con vientos de entre 10 y 20 kilómetros por hora durante la noche y madrugada.

“Estas condiciones se deben al ingreso de humedad del Caribe y al acercamiento de un sistema de vaguada inducido por la Depresión Tropical Nueve que se ubica al oeste de Jamaica”, señala el Marn a través de su boletín especial número uno, con fecha 26 de agosto.

Para el viernes,  mientras este fenómeno se ubicará al oeste de Cuba, se esperan más lluvias para El Salvador de moderada intensidad, sobre todo en los alrededores de la cordillera volcánica y la franja norte.

De acuerdo al pronóstico de las autoridades, para el sábado la depresión tropical se habrá fortalecido sobre Yucatán, en el Golfo de México, lo que estaría incrementando las lluvias en el país. Las previsiones atmosféricas señalan fuerte actividad eléctrica para ese día.

“Se esperan lluvias y tormentas con fuerte actividad eléctrica y de moderadas a fuertes, las cuales comenzarán en la franja norte y se desplazarán lentamente hacia el resto del país en horas de la noche y madrugada”, agregó la fuente, asimismo señala que desde el Observatorio de Amenazas se continuará monitoreando esta condición a fin de informar oportunamente a la población.

Radio World Powered By : radioworld.com