Delegación salvadoreña expone preocupación por TPP

75786Una misión de funcionarios y empresarios de El Salvador inició ayer en Washington una visita para exponer su preocupación por el impacto que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) podría tener en sus exportaciones, amparadas en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.La delegación, encabezada por el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, se reunirá con senadores, congresistas y funcionarios de Comercio del Gobierno de Estados Unidos, así como con representantes de instituciones privadas, indicó el Ministerio de Economía (Minec), en un comunicado divulgado en San Salvador.

Explicó que la misión tiene el propósito de exponer “la posición del Gobierno salvadoreño frente a las negociaciones del TPP, en relación al impacto que podría tener en las exportaciones salvadoreñas que se realizan bajo el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos”.

El Minec precisó que, de los 12 países incluidos en la negociación del TPP, “Vietnam es el mayor competidor para el sector textil y de confección del país”  centroamericano.

Vietnam “representa la competencia directa en el mercado de Estados Unidos para los principales productos elaborados en El Salvador, entre ellos, camisetas de algodón y sintéticas, suéteres y ropa interior masculina”, detalló.

Los otros 11 países que abarca la negociación del TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.

En su primer día de visita, la delegación salvadoreña se reunió en Washington con representantes del Wilson Center y el Atlantic Council, “dos centros de pensamiento que han realizado estudios de investigación sobre las negociaciones del TPP y su impacto en la región”, señaló el Minec.

Para el martes están previstas reuniones con miembros del Congreso, del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Comercio, entre otras instituciones gubernamentales estadounidenses, apuntó, sin indicar cuántos días se prolongará la visita.

Según el Minec, en el 2014 las exportaciones del sector textil de El Salvador alcanzaron unos US$2 mil 402 millones y el 80% se envió al mercado de Estados Unidos.

Añadió que el sector textil de El Salvador genera más de 65 mil 823 empleos directos, de los cuales unos 55 mil 949 son ocupados por mujeres.

ACAN-EFE / San Salvador
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com