DECLARA TRUMP EMERGENCIA NACIONAL EN EE.UU. POR COVID-19

El presidente de EE.UU. declaró este viernes una situación de emergencia nacional en el país, en un nuevo paso de su administración para afrontar la propagación del coronavirus.

Con ello, quedará abierto para los estados que integran a EE.UU. el acceso a más de 50 mil millones de dólares en fondos federales con el fin de hacerle frente a la enfermedad.

Instó a que se establezcan centros de operaciones de emergencia y que todos los hospitales activen sus planes de operaciones de emergencia.

Asimismo, Trump aseguró que para la próxima semana estarán disponibles medio millón de kits de prueba para detectar el coronavirus.

El pasado miércoles, Trump tomó la drástica medida de impedir el ingreso a EE.UU. de toda persona sin ciudadanía estadounidense procedente de alguno de los 26 países pertenecientes a la llamada zona Schengen en Europa.

La restricción no aplica para los ciudadanos estadounidenses en esa situación de viaje, estará en vigor por un mes y comenzará a partir de la medianoche de este viernes.

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud declaró a Europa como el nuevo epicentro de la pandemia del COVID-19, luego de que en China el gobierno de Beijing aparentemente ha controlado la situación incluso en la ciudad donde el virus surgió a finales del año pasado.

Italia registra actualmente más de 17,000 contagios y más de 1,200 muertes, lo que lo convierte en el país más afectado luego de China. España, Francia y Alemania superan los 3,000 contagios, mientras que otras naciones como Suiza, Noruega, Países Bajos o Dinamarca se acercan al millar de casos.

El número de casos en EE.UU. supera ya los 1,800 contagios por COVID-19, mientras que el número de decesos por la enfermedad ha superado la cifra de 40, con los estados de California y Washington como actuales lugares de brotes comunitarios en curso.