DEA Señalan al presidente de Honduras en investigación

Documentos de una Corte Federal estadounidense revelaron este jueves que la Administración para el Control de Drogas de EE.UU., DEA por sus siglas en inglés, investiga al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, a familiares y a sus asesores más cercanos.

Los documentos detallan que la DEA lleva aproximadamente desde 2013 investigando a Hernández, su hermana Hilda, al Ministro de Seguridad Julián Pacheco, al secretario de la presidencia Ebal Diaz, y varios miembros de la familia Rosenthal, propietaria del conglomerado Grupo Continental, entre otros.

En noviembre del año pasado, la DEA detuvo en Miami a Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, otro hermano del presidente, acusado por delitos de narcotráfico, específicamente de cocaina, y uso y posesión de armas.

Los documentos de la fiscalía fueron presentados en el distrito sur de Nueva York como parte de las mociones antes del juicio de ‘Tony’. Específicamente, uno de ellos fechado en julio de 2015, pide a compañías como Apple, Google, Microsoft, Yahoo y AOL el nombre o usuario de varias cuentas.

No se detallan cargos contra los mencionados en los documentos.

Cuando fue detenido su hermano, Hernández aseguró que: “nadie está por encima de la ley (…) Esa es mi condición de presidente, pero también es un hermano (…) No puedo desconocer que es un golpe fuerte para la familia”.

En marzo, el presidente hondureño denunció ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que “las estructuras criminales se han transformado para ser también factores políticos”.

 

fuente:voanoticias