Culmina proceso de reinscripción del TPS de salvadoreños

La red consular registró más de 33 mil connacionales de los aproximadamente 195 mil beneficiarios convocados

El proceso de reinscripción de salvadoreños al Estatus de Protección Temporal, TPS, concluyó este martes luego de 60 días de periodo de registro autorizado por el Departamento de Seguridad Nacional, DHS por sus siglas en inglés, para un aproximado de 195 mil compatriotas beneficiarios del programa.La cónsul general de El Salvador en Washington, Ena Úrsula Peña, manifestó -a pocas horas de cerrar la jornada de reinscripción- que durante el fin de semana se presentó un alza en el número de salvadoreños que acudieron a las oficinas consulares para realizar el trámite, los consulados permanecieron abiertos a pesar del fin de semana feriado por el Día del Trabajo en Estados Unidos.

Peña aseguró que según datos preliminares hasta el penúltimo día del periodo, la red de 17 consulados y la embajada en Washington habían atendido a más de 33 mil 100 connacionales.

“Con la red consular en todo Estados Unidos hemos contribuido a que más de 33 mil salvadoreños estén reinscritos nuevamente en esta protección temporal y desde el Área Metropolitana de Washington hemos aportado entre el consulado general con más de 5 mil personas reinscritas, la embajada con 2 mil 100 y el consulado de Woodbridge en Virginia que sobrepasa los 4 mil 600”, explicó.

Con estos datos preliminares el área de la capital nacional de Estados Unidos se mantiene a la delantera en cuanto al número de beneficiarios del TPS que realiza el trámite a través de las oficinas consulares. En ejercicios de reinscripción en periodos anteriores se ha considerado que esta zona de Estados Unidos tiene la mayor población de amparados por este estatus legal.

La cónsul general Peña explicó que al Área Metropolitana de Washington, le sigue el área de Los Ángeles California y de ahí sigue descendiendo el número hacia otras ciudades y regiones del país donde hay fuerte población de salvadoreños.

La embajadora de El Salvador en Washington, Claudia Canjura, comentó en días recientes a este medio, que la cancillería designó recursos extraordinarios para apoyar el proceso con el que DHS invitó a renovar el estatus temporal a un aproximado de 195 mil salvadoreños que gozan del beneficio migratorio.

“Hemos hecho algunas contrataciones temporales para reforzar el proceso, pero el mayor apoyo lo hemos dado con todo el recurso humano de nuestra red consular y nuestra embajada, nuestros trabajadores han hecho horas extras de forma gratuita y los fines de semana sin remuneración extra, este proceso es de suma importancia para nosotros”, puntualizó la diplomática.

fuente:EDH

Radio World Powered By : radioworld.com