¿Cuáles son las fobias más comunes?

140704114825_aracnofobia_promo_304x171_thinkstock_nocredit¿Tienen todos los planetas un ecuador? ¿Cuando se lanza una moneda al aire, es su comportamiento realmente aleatorio? ¿Cuál es la cámara con mayor resolución? Respuestas para curiosos.

El miedo a las arañas encabeza la lista de las diez fobias más comunes, aunque el preciso orden de éstas sea imposible de determinar.

Afortunadamente, la mayoría de nosotros podemos evitar ver arañas con frecuencia, y el temor irracional ante estos insectos es relativamente fácil de tratar con hipnoterapia o con terapias cognitivo-conductuales.

Un terror más perjudicial es la agorafobia. Literalmente significa miedo a la plaza de mercado (viene del término griego “ágora”). Pero en general se aplica a quienes sienten miedo en lugares abiertos y entre multitudes, o en situaciones de las que piensan que es difícil escapar.

Quienes padecen esta fobia pueden tener ataques de pánico, y por consecuencia temer futuras posibles crisis, lo que aumenta el miedo. Esto puede llevarles a encerrarse en casa y limitar así drásticamente su vida.

Tratar la agorafobia también es posible y es un transtorno que se puede superar.

Otras fobias comunes son el miedo al encierro o a los lugares cerrados (claustrofobia), a hablar en público, a las serpientes, a la altura (acrofobia) y a los gérmenes y a la suciedad.

¿Tienen ecuador todos los planetas?

El ecuador.

El ecuador de un planeta es una línea imaginaria sobre su superficie, equidistante de los polos. Por definición, cualquier planeta que rota tendría un ecuador y dos polos.

Los planetas tienen su origen en una nebulosa de gas y polvo, que se agrupó por la gravedad al comenzar a girar en torno a una estrella.

En un Universo tan turbulento como el nuestro, todos los planetas tienen algún grado de rotación y, por tanto, un ecuador.

Cuando una moneda se lanza al aire, ¿su comportamiento es realmente aleatorio?

Moneda a punto de ser lanzada.

Aunque la rotación de una moneda lanzada al aire parezca aleatoria, ésta gira de una manera predecible.

En 2008, un equipo de la Universidad Técnica de Lodz (Polonia) analizó el mecanismo por el que una moneda vira cuando es lanzada. Concluyó que dicho movimiento se puede prever, al menos hasta que choca contra una superficie.

Después de impactar, la moneda comienza a moverse de manera caótica y diferencias muy pequeñas en el choque pueden producir grandes variaciones de comportamiento.

Esto sugiere que las monedas cogidas al aire podrían tener un ligero sesgo, una posibilidad que investigó Persi Diaconis, de la Universidad de Standford (California, EE.UU.). Descubrió que existía la tendencia de que las monedas cogidas al aire terminaran en la misma posición en la que se habían lanzado.

El sesgo, sin embargo, es increíblemente leve, por lo que el movimiento giratorio de una moneda se puede considerar aleatorio, tanto si ésta es atrapada en el aire como si se le permite rebotar.

¿Cuál es la cámara con mayor resolución del mundo?

Vista aérea de la Tierra.

DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los Estados Unidos, construyó el ARGUS-IS (el Sistema Autónomo de Vigilancia Terrestre Ubicuo de Imágenes a Tiempo Real, por sus siglas en inglés), una cámara de 1,8 gigapíxeles preparada para acoplarse a aviones no tripulados y capaz de detectar una persona a más de seis kilómetos de altura.

Una sola imagen del ARGUS-IS captura un área de más de siete kilómetros.

¿Por qué los humanos expresan afecto con besos?

Palomas besándose

No son solamente los humanos quienes disfrutan de una besuqueada; muchos animales manifiestan comportamiento de cortejo con la boca.

Las palomas se tocan el pico, los gatos y los perros se acarician el hocico, la mosca de fruta macho lame a la hembra.

Al nivel más básico, el beso es simplemente una manera de probar y tocar a una potencial pareja, como parte del proceso para evaluar su aptitud.

Con los primates, sin embargo, el beso podría ser un comportamiento arraigado en la lactancia materna. Como infantes nuestra primera alimentación depende de la habilidad de ser amamantados y los estímulos positivos que evolucionaron de esta práctica perduran en la adultez.

El besar genera una cantidad de cambios hormonales, incluyendo el aumento de oxitocina, la hormona que estimula el sentido de atracción.

Es posible que sea un comportamiento instintivo pero, como a menudo los humanos tenemos sexo cara a cara, nuestras bocas ya se encuentran cerca, así que no es extraño que nos hubiéramos topado con los besos fácilmente.

¿Por qué se clasifica al ornitorrinco como mamífero?

Ornitorrincos

Es uno de los animales más extraños. Cuando fue descubierto en Australia y descrito a finales del siglo XVIII, se pensó que se trataba de una broma. Es acuático, tiene pico de pato, cola de castor y patas de nutria.

El ornitorrinco también tiene pelo, tres huesos en el oído medio y un corazón de cuatro cámaras, todas características de los mamíferos.

También alimenta a sus crías con su propia leche, pero ésta es secretada directamente a través de la piel, en lugar de pezones, y pone huevos.

El ornitorrinco y otros equidnas pertenecen a la orden de monotremados, en efecto, una clase de mamíferos aunque distinta de los “verdaderos” mamíferos placentarios, cuyas crías se desarrollan completamente en el útero.

Análisis de ADN sugiere que son la rama más antigua de mamíferos de la cual los marsupiales y otros mamíferos evolucionaron.

¿Cómo se mediría el tiempo en Marte?

Marte

Es uno de los interrogantes con los que los ingenieros en la Tierra han tenido que lidiar en las misiones espaciales al Planeta Rojo.

Como un día en Marte es unos 40 minutos más largo que en la Tierra, los ingenieros tienen que empezar cada jornada de trabajo 40 minutos más tarde.

Todos ellos utilizan relojes que están diseñados para atrasarse diariamente ese período de tiempo.

Si algún día colonizamos Marte, el día sin duda alcanzaría para hacer unas cuantas cosas más.

¿Qué hace que la picadura de un mosquito produzca escozor?

Mosquito

Cuando un mosquito penetra nuestra piel, las probabilidades de que dé con un capilar en el primer intento son bastante bajas; apenas 5% de nuestra piel tiene vasos sanguíneos.

Así que el mosquito serrucha con su trompa una y otra vez para pescar un capilar, lo que produce más daño bajo la piel.

Además de eso, el insecto inyecta una proteína anticoagulante que evita que el canal de la trompa se obstruya con coágulos de sangre.

Nuestro sistema inmune reacciona incrementando la irrigación sanguínea al lugar de la picadura, enviando grandes cantidades de células blancas, lo que crea la hinchazón irritante.

 

 

Fuente: BBC

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com