¿Cuál es la serpiente más venenosa del mundo?

140523161258_culebra_464x261_thinkstockTomando en cuenta la prueba en ratones de Dosis letal mediana (LD50) -la cantidad de miligramos por kilo que son necesarios para matar a la mitad de un grupo de animales de prueba-, la serpiente marina de pico, o Enhydrina schistosa, es la más mortífera de todas en el mundo.

Se la encuentra en aguas del sudeste asiático, mide hasta 1,5m y su LD50 es de 0,02mg/kg.

En segundo lugar hay un empate entre la víbora india de Russell, o D. russelii, natural de Asia, con una longitud máxima de 1,7m, y la víbora australiana taipán del interior o serpiente feroz (Oxyuranus microlepidotus), de hasta 2,5m de largo. La dosis letal en los dos casos es de 0,03mg/kg.

Las sigue la serpiente Dubois (Aipysurus duboisii), que también se encuentra en aguas australianas y mide hasta 2,5m. Se requieren 0,04mg de su veneno por kilo para acabar con la presa.

Y en la retaguardia de la lista de cinco serpientes más venenosas del mundo -si no menos temida- se ubica la serpiente marrón occidental (Pseudonaja textilis). Sus números: LD50 de 0,05mg/kg y longitud de hasta 2,4m. Se la encuentra en Australia, Papua Nueva Guinea e Indonesia.

¿Descienden de los lobos todos los perros?

Cachorro de lobo gris

Sí. Antes del advenimiento de la secuenciación de ADN, se creía que los chacales y los coyotes podían ser ancestros de los perros junto con los lobos, pero esto ha sido refutado.

El lobo gris (Canis lupus) fue domesticado por primera vez en algún momento hace 15.000 y 33.000 años, probablemente con la crianza de los cachorros huérfanos de lobos que habían sido cazados.

Poco a poco, la crianza selectiva favoreció los rasgos o características que eran más útiles para los humanos.

Algunas razas modernas, como la de perros alsacianos, pueden ser resultado de cruces posteriores con lobos, hechos con el fin de reintroducir algunas de las características salvajes.

¿Qué le pasa a las lombrices cuando el suelo se inunda?

Lombriz de tierra

Las lombrices de tierra no tienen pulmones o branquias. Absorben oxígeno directamente a través de su piel húmeda.

Por ello no se ahogan y pueden sobrevivir varias semanas en el agua si se mantiene oxigenada.

Sin embargo, en suelos anegados el oxígeno se dispersa más despacio y las raíces de las plantas absorben lo poco que está disponible, así que el oxígeno en la madriguera de la lombriz puede agotarse rápidamente.

Algunas especies tienen tasas metabólicas lo suficientemente bajas como para tolerar esto, pero la lombriz común, Lumbricus terrestris, se sale a la superficie después de una fuerte lluvia para tomar aire, hasta drene el suelo.

¿Qué llena el espacio que queda cuando se extrae petróleo?

Trabajadores en yacimiento petrolíferoLa extracción de petróleo se parece más a chupar por una

Los yacimientos petrolíferos no son vastas cuevas llenas de petróleo que dejan vacíos cuando el líquido es bombeado. Más bien, el crudo se filtra a través de capas de piedra arenisca o caliza y se acumula en lugares donde una capa impermeable de roca evita que suba a la superficie.

Extraer petróleo se parece más a chupar de una esponja que a beber con una pajilla. Cuando el petróleo sale, la presión de la roca que lo rodea fuerza la entrada de agua en los espacios vacíos.

A medida que el petróleo es extraído, más y más agua sale con él, hasta que deja de ser rentable seguir sacándolo.

¿Cómo se repara un socavón?

SocavónEste socavón no se arregla con concreto…

Los socavones se forman en áreas de piedra caliza donde el lecho de roca se ha erosionado como consecuencia de las corrientes subterráneas, creando un “techo” delgado que eventualmente colapsa.

Los socavones pequeños se pueden reparar excavando hasta alcanzar el lecho sólido y llenando el hueco con concreto.

Pero el concreto crea un tapón impermeable que desvía el agua bajo la tierra alrededor de sí mismo, lo cual puede, en efecto, acelerar la erosión.

Para socavones más grandes, es mejor llenar el vacío con rocas y peñascos que dejen espacio para el drenaje, seguidos de capas de grava y arena.

¿Por qué vemos mejor si entrecerramos los ojos?

Niño con los ojos entrecerradosEntrecerrar los ojos ayuda a dirigir los rayos y enfocar la imagen.

En la acción de entrecerrar los ojos, los músculos de las mejillas y las cejas permiten bloquear parte de la luz, de modo que la imagen se vea más oscura, pero lo que queda de luz entra por los ángulos más llanos.

El ojo no necesita “doblar” estos rayos tanto para llevarlos al lugar en la retina, así que la imagen queda enfocada.

Usted puede explotar este efecto para hacerse un par de anteojos de lectura si abre unos pequeños agujeros en un pedazo de cartón y mira a través de ellos.

¿Por qué sabe mejor el té preparado con agua fresca?

Té y teteraBotar el agua que queda en la tetera es un desperdicio.

Las instrucciones de las bolsas de té con frecuencia indican que deben prepararse con “agua fresca hervida”, y una marca famosa hace la siguiente recomendación: “Use agua fresca del chorro: contiene más oxígeno, lo cual produce un mejor sabor”.

Aún más, el experto en té Simón Hill, que trabaja con la firma inglesa Taylors of Harrogate, asegura que si se usa agua hervida dos veces, “el sabor es más simple, el color es más pálido y menos reflectante”.

Uno podría asumir que se han hecho experimentos para llegar a esta conclusión, como degustaciones a ciegas en las que se comparen tazas de té hechas con agua fresca a otras con agua hervida 10 veces. Pero tales experimentos nunca han sido publicados.

Sin embargo, quizás el agua fresca hervida sí hace diferencia. Por ejemplo, la suciedad o el depósito de calcio en la tetera podría afectar el sabor después de varias hervidas.

¿Qué hay de la teoría del oxígeno? ¿Podría ser verdad? No. Si usted calienta agua en una olla verá que mucho antes de que hierva comienzan a salir unas burbujas. Son gases disueltos que salen de una solución. Esto significa que la mayoría del oxígeno se ha agotado mucho antes del punto de ebullición, dejándonos con agua sin aire. Así que volverla a hervir no hace diferencia: el oxígeno ya se ha escapado de todas maneras.

Con todo, gracias a este mito, algunos botan el agua que queda en la tetera y comienzan de nuevo. Algunos incluso creen que si hierven el agua y la dejan ahí por unos minutos, deben desecharla y comenzar otra vez. ¡Qué desperdicio de energía!

¿Realmente puede verse desde el espacio la Gran Muralla china?

La Gran Muralla chinaLa muralla se confunde con el paisaje.

No. Incluso desde una órbita terrestre baja la Gran Muralla china es muy difícil de distinguir a simple vista. Es una línea muy delgada, casi del mismo color que el paisaje.

Sin embargo, muchas otras cosas son visibles, incluidas ciudades, aeropuertos y represas.

Pero ninguna estructura hecha por el hombre es visible desde la Luna.

 

 

 

Fuente:   BBC