¿Cuál es el objeto flotante más grande del mundo?

131204192827_prelude_304x171_ap_nocreditEs la plataforma flotante Prelude, construida por la compañía petrolera holandesa Shell. El Prelude mide casi medio kilómetro de largo, y desplaza una cantidad de agua equivalente a la que desplazan seis portaaviones.

La plataforma se convirtió en la más grande estructura flotante del planeta cuando fue llevada al agua en noviembre del año pasado, tras 14 meses de construcción en los astilleros Samsung de Goeje, en Corea del Sur.

Tras ser completado el casco, se trasladaron sus 200.000 toneladas de peso a otra parte de los astilleros, donde se añadieron unos módulos de licuefacción. La plataforma se construyó para explotar una reserva de gas natural cerca de la costa oeste de Australia.

131204180836_prelude_304x171_ap_nocreditComo la reserva es muy remota para trasportar el gas a la costa, el Prelude lo licuará en el mar.

El Prelude no es estrictamente un barco ya que no puede moverse por sí solo sino que tiene que ser remolcado. Cuando esté funcionando al 100% pesará 600.000 toneladas y producirá el gas equivalente al consumo anual de Hong Kong.

Contenido relacionado

¿Qué porcentaje del Universo es visible desde la Tierra?

Universo

El Universo podría ser tan grande que la luz emitida desde su región más distante podría no haber llegado a la Tierra en sus 13.800 años de historia.

Nunca podremos ser capaces de ver más allá de este “horizonte” natural, que está a unos 46.000 millones de años luz de distancia.

Este “límite” define lo que los astrónomos llaman el “Universo observable”.

Los telescopios más potentes recogen señales que están justamente en este borde, así que sería correcto decir que podemos ver el 100% del Universo observable.

Aun así, el Universo es probablemente mucho más grande que la parte que podemos ver.

Desgraciadamente hoy en día no podemos definir su tamaño, ni tan siquiera si es finito o infinito, así que no podemos saber qué porcentaje de “todo” el Universo podemos ver desde la Tierra.

¿Cuántos tipos diferentes de nudos existen?

Nudo

La humanidad ha inventado nudos desde el principio de los tiempos; el más antiguo que se conoce, descubierto en una red de pescar en Finlandia en 1913, data de aproximadamente el año 8.000 a.C.

Ahora se conocen miles de tipos distintos, pero no todos son únicos: algunos son combinaciones de otros.

De hecho, decidir si dos nudos aparentemente distintos no son en realidad uno solo es bastante complicado.

Así que para poner algo de orden en el caos, los matemáticos han desarrollado distintas formas de clasificación. Esto ha revelado la existencia de los que realmente son fundamentales, pues no pueden ser desarmados en otros más pequeños.

Tomando como analogía los números primos (que solo son divisibles entre ellos mismos) este tipo de nudos se llaman nudos primos.

El más simple de ellos es el llamado nudo de trébol, y una combinación de dos de este tipo forma lo que se conoce como nudo de la abuela. Hay un número infinito de nudos primos, y estos pueden formar un número infinito de nudos compuestos. ¡Yo no intentaría contarlos a todos!

¿Nos ayuda tomar fotos a acordarnos de las cosas?

Foto

A veces, pero también puede provocar lo contrario. La fotografía puede arruinar nuestros recuerdos si nos acostumbramos a tomar fotos en vez de disfrutar de los momentos en el momento en que los vivimos.

Los turistas que están apuntando constantemente con una cámara no pueden ver bien las atracciones turísticas, y menos conectarse con la gente o las emociones a su alrededor.

Recientemente se descubrió un efecto de “deficiencia por sacar fotos” cuando se estudió el comportamiento de jóvenes que le sacaron fotos a 15 objetos en un museo y solo miraron otros 15: los estudiantes recordaban menos detalles de los que fotografiaron. Aún así, el efecto es sutil. Si usaban el zoom de la cámara en áreas específicas, recordaban más detalles, incluso algunos que no salían en la foto.

Esto demuestra que la fotografía también tiene maneras de ayudar a la memoria. Concentrarse mientras se toma una foto requiere atención, lo que ayuda a la memoria. Y mirar instantáneas de momentos pasados nos ayuda a recordar más del contexto y los eventos que escogimos registrar..

¿Cuánto sobreviviríamos si desapareciera toda la vegetación?

Vegetación Si toda la vegetación en tierra desapareciera no todo estaría perdido para la humanidad.

Si toda la vegetación verde se desvaneciera se darían inundaciones masivas y deslavamientos, ya que el suelo perdería el efecto estabilizador de las raíces de las plantas, y el agua de lluvia correría libre por la superficie.

Si todas las plantas murieran debido a un misterioso virus, tendrían lugar enormes incendios ya que los bosques estarían tremendamente secos.

Mucho antes de que esto sucediera, casi todos los ecosistemas en tierra firme colapsarían. Primero los herbívoros y luego los carnívoros, que morirían de inanición.

Sin embargo, los humanos no morirían por completo. Las reservas de comida durarían un año en países desarrollados y todavía se podrían obtener alimentos del mar, ya que los organismos marinos dependen de la fotosíntesis de algas unicelulares, no de las plantas.

Seríamos incluso capaces de cultivar algas nosotros mismos.

Estas algas producen también el 50% del oxígeno de la Tierra, así que todavía se podría respirar, sobre todo teniendo en cuenta que seríamos virtualmente el único animal en el planeta.

¿Por qué nos acostumbramos incluso a los peores olores?

Olor Nuestro olfato descarta olores percibidos recientemente.

Nuestro sistema nervioso ha evolucionado hasta ser progresivamente menos sensible a los estímulos cuando persisten durante un largo periodo de tiempo.

Esto nos permite concentrarnos en nuevas sensaciones que tienen más probabilidades de suponer una oportunidad o una amenaza.

Nosotros también tenemos una memoria olfativa que descarta olores que fueron experimentados recientemente.

Este es el motivo por el que no notamos el olor de nuestro hogar cuando regresamos del trabajo, pero sí que huele extraño cuando volvemos de vacaciones.

¿Cómo hacen los osos polares para soportar el frío?

Oso polar El cuerpo de los osos polares cuenta con buenos mecanismos para protegerse del frío ártico.

Los osos polares están muy bien aislados, con una capa de grasa de diez centímetros cubierta por otra capa de pelo de 15 centímetros.

Estos animales pierden tan poco calor que son casi invisibles para las cámaras térmicas.

Pero un reciente estudio de la Universidad de Buffalo descubrió que los osos polares tienen genes que han evolucionado para producir más óxido nítrico que cualquier otra especie.

El óxido nítrico u óxido de nitrógeno es una molécula de señalización y uno de los mecanismos que controla es el uso de los nutrientes disponibles para producir energía metabólica o para convertirla en calor corporal.

Los osos polares parecen ser capaces de divertir gran parte de sus recursos corporales en la generación de calor.

Para llevar a cabo este proceso tienen una dieta alta en calorías, normalmente a base de grasa de foca.

¿Tendremos más apagones en el futuro?

Bombilla La demanda de energía superará la oferta en 2035, lo que causará apagones más frecuentes.

Un estudio conjunto publicado este año por la Universidad de Lincoln y la Universidad de Auckland concluyó que en un futuro sufriremos más apagones eléctricos.

El estudio analizó el suministro de energía y consumo en gran parte de los países occidentales.

De este modo calcularon que para 2035 se dará un aumento de un 80% de la demanda eléctrica en todo el mundo, lo que precisará una generación extra de 5.900 gigavatios de energía.

Si continuamos construyendo centrales eléctricas al ritmo actual, el suministro quedará por detrás de la demanda y los apagones serán más frecuentes.

 

 

Fuente: BBC