Crisis en Irak dispara precio del crudo

Los principales pozos petroleros en Irak están en el sur del país.
Los principales pozos petroleros en Irak están en el sur del país.

La guerra sectaria que de repente amenaza de nuevo con sumir en un baño de sangre al país ha puesto sobre ascuas a los mercados petroleros.Los precios del petróleo están a su más alto nivel en el mundo cuando el recrudecimiento de la violencia sectaria en Irak amenaza con desvertebrar el mercado de las exportaciones de crudo.

La ofensiva militar de extremistas islámicos en el norte de Irak provocó que el precio del petróleo se elevara 4 por ciento esta semana.

El viernes el barril de crudo de variedad Texas, de referencia en EEUU, cerró a $106,91 dólares, mientras que internacional Brent, subió 31 centavos y se cotizaba a $113,41 el barril.

Como segundo mayor productor en la OPEP, Irak extrae diariamente más de tres millones de barriles de petróleo, pero a pesar de la crisis, expertos creen que no hay razones aún para dejarse arrastrar por el pánico.

Según Andrew Rici, de Levick Energy, una firma de investigaciones de energía radicada en Washington, aunque a corto plazo se prevé un incremento en el precio del combustible todo depende de cuánto dure la crisis.

“El impacto real que tendrá en EE.UU. es que servirá para reforzar los argumentos de quienes defienden la independencia energética y fuentes de energía limpia”, indicó.

La clave estará en si los insurgentes islamistas logran hacerse con el control de zonas del sur de Irak, donde están los pozos petroleros más productivos del país, que representan entre el 80 y 90 por ciento de su producción.  Fuente; VOA

Contenido relacionado

ONU retira de Bagdad a 58 empleados tras crisis iraquí

NUEVA YORK.- Se trata de una medida “temporal”  que atañe por el momento a 58 de los 200 empleados internacionales de la ONU que trabajan en la capital iraquí y sus alrededores, precisó un portavoz.

Esos 58 funcionarios partieron el lunes hacia Amman “con el objetivo de ser reinstalados en Erbil en Irak”, precisó el portavoz adjunto de Naciones Unidas Farhan Haq.

“Otros movimientos de ese tipo podrían realizarse en los próximos días”, agregó.

“Hemos revisado nuestra evaluación en los últimos tres días. La situación ha cambiado en el terreno desde hace unos días y en consecuencia adaptamos nuestro dispositivo”, explicó.

Haq insistió sin embargo en que la ONU “continuará su trabajo”  en Irak.
Alta Comisionada de la ONU denuncia ejecuciones a “sangre fría”  en Irak

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Navi Pillay, condenó el lunes la ejecución “a sangre fría”  de civiles y centenares de soldados en Irak, por fuera de los combates, en un comunicado publicado en Ginebra.

“Según informes corroborados por varias fuentes, parece que centenares de personas no combatientes han sido ejecutadas de manera sumaria en los últimos cinco días, sobre todo soldados capturados, o que se habían rendido”, declaró la funcionaria.

“Aun cuando estas cifras no han podido todavía ser verificadas, esta serie de ejecuciones a sangre fría llevadas a cabo principalmente en varios lugares de la región de Tikrit, y al parecer de manera sistemática, constituyen probablemente crímenes de guerra”, añadió.

Fuerzas aliadas al EIIL  (Estado Islámico de Irak y del Levante) , un grupo armado yihadista que combate al régimen sirio, ejecutaron también al imán de la gran mezquita de Mosul el 12 de junio, por haberse negado a someterse a este grupo.

– Jordania está dispuesta a reforzar sus fronteras por la crisis en Irak

El Gobierno de Jordania mostró este lunes su disposición a reforzar las fronteras con Irak por la grave crisis que vive ese país desde que la semana pasada grupos yihadistas tomaran el control de varias zonas del norte.

En una sesión informal en el Parlamento, dedicada sobre todo a analizar la situación en Irak, los ministros jordanos de Asuntos Exteriores, Naser Yudeh, y de Interior, Husein Majali, señalaron que siguen “muy atentamente”  lo que ocurre en el vecino país.

“El desarrollo y las repercusiones de los acontecimientos en Siria no están separados de lo que está ocurriendo en Irak”, afirmó Yudeh.

Según el titular de Exteriores, “Jordania ha advertido repetidamente del riesgo del extremismo y del terrorismo y de sus implicaciones en la región, por lo que estamos vigilando la situación en Irak con atención y tomando todas las medidas necesarias de precaución”.

  EE. UU. no planea consultar a Irán eventual acción militar en Irak 

Estados Unidos no tiene planes de consultar a Irán sobre una eventual acción militar en Irak, dijo este lunes el Pentágono, aunque dejó la puerta abierta a discusiones diplomáticas.

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, dijo a los periodistas que “no hay absolutamente ninguna intención, ningún plan de coordinar acciones militares entre Estados Unidos e Irán”.

Estas declaraciones se producen luego de que el secretario de Estado, John Kerry, afirmara al portal Yahoo News que “no excluiría nada que pudiera ser constructivo”  en referencia a una eventual cooperación con el gobierno de Teherán.

Sobre este punto, Kirby evitó pronunciarse, aunque reiteró que “no hay planes de consulta con Irán sobre las actividades militares en Irak”, añadiendo que los únicos interlocutores del gobierno de Washington son el gobierno y el ejército de Irak.

POR AGENCIA AFP / ESTADOS UNIDOS

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com