Crece rechazo a reforma judicial en El Salvador

Jueces y magistrados en El Salvador piden la derogación de las reformas a la Ley de Depuración por edad y años de trabajo.

SAN SALVADOR – Los  jueces y magistrados del órgano Judicial en El Salvador rechazaron las reformas a la ley de la carrera judicial y de la fiscalía general aprobada por el Congreso para que la Corte Suprema de Justicia pueda remover de sus cargos a jueces que tengan 60 años de edad y hayan cumplido 30 años de servicio.

El abogado y juez José Castillo afirma que las modificaciones de la normativa son lesivas a la independencia judicial y al derecho al trabajo por discriminación de edad, por lo que buscarán un amparo en instancias legales tanto nacionales como internacionales.

“Nos oponemos a la facultad de traslado de forma subjetiva e imprecisa para  la depuración de miembros de la carrera judicial. Existen mecanismos institucionales previamente establecidos que determinan la forma de sancionar o remover a magistrados y jueces”, dijo Castillo.

Los aplicadores de la justicia presentaron un escrito solicitando la derogación del decreto de las reformas a esa ley, y el presidente del Congreso, Ernesto Castro, quien pertenece al partido oficialista Nuevas Ideas, dijo que las modificaciones son necesarias para hacer una depuración.

“No más jueces corruptos y justicia a la medida de grupos de poder”, expresó Castro.

En tanto, la encargada de negocios de Estados Unidos en el Salvador, Jean Manes, expresó su preocupación por la afectación al balance de poderes en El Salvador.

“Este paso, lamentablemente, es un paso más que está realmente en detrimento de la separación de poderes en el país, especialmente con el sistema judicial”.

La congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres, representante por California en el Congreso de Estados Unidos, denunció en un mensaje de Twitter la “politización de la justicia” en El Salvador.

Torres ha denunciado previamente acoso de supuestos simpatizantes del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien hizo un llamado a toda la comunidad hispana de EE. UU. a no votar por ella y repudiar sus acciones como congresista.

También organizaciones de la sociedad civil expresaron preocupación por las repercusiones que puedan tener las reformas, que también incluyen la remoción y el traslado de fiscales a discreción del titular de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio World Powered By : radioworld.com