COVID-19 ya no es infeccioso después de 11 días

La transmisión de persona a persona de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, es poco probable que comience 11 días después de la infección.

La transmisión de persona a persona de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, es poco probable que comience 11 días después de la infección, incluso si el paciente aún da positivo, según un nuevo estudio de Singapur, informó el diario singapurense en inglés Straits Times.

El trabajo conjunto de investigación, publicado por investigadores del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur (NCID) y la Academia de Medicina de Singapur, y basado en un estudio de 73 pacientes con COVID-19, explicó que una prueba positiva “no equivale a infecciosidad o virus viable”, y agregó que no fue posible aislar o cultivar el virus después de 11 días, según publica The Jerusalem Post.

El Ministerio de Salud de Singapur evaluará la implicación de estos últimos hallazgos, lo que podría causar cambios en las políticas actuales de alta de los pacientes que dieron positivo para COVID-19, según el periódico.

“Estudiaremos de cerca la declaración de posición y evaluaremos cómo podemos incorporar la última evidencia … en nuestro plan de manejo clínico del paciente”, dijo el ministerio en un comunicado.

Además, el documento también menciona un “estudio pequeño pero importante” en el que participaron nueve pacientes en Alemania que vieron una gran cantidad de desprendimiento de virus en sus gargantas y pulmones durante la primera semana, pero no vieron ningún desprendimiento de virus desde el día ocho en adelante.

El director ejecutivo de NCID, Leo Yee Sin, explicó al Straits Times por qué su estudio tomó tres días más que el estudio alemán, explicando que sus investigadores fueron “muy conservadores y contaron hasta la última gota”.

Pero aunque el Ministerio de Salud aún no se ha pronunciado al respecto, los investigadores detrás del estudio confían mucho en su validez.

“Científicamente, estoy muy seguro de que hay pruebas suficientes de que la persona ya no es infecciosa después de 11 días”, dijo Yee Sin, según el Straits Times.

“Todavía se están realizando estudios y obtendremos más datos, pero veremos lo mismo ya que hay mucha ciencia en esto. Por lo tanto, no hay necesidad de esperar”, explicó el Dr. Asok Kurup, presidente de la Sección de Enfermedades Infecciosas de la Academia de Medicina, informó el Straits Times.

Sin embargo, es posible que los pacientes con sistemas inmunes debilitados, como pacientes con cáncer que reciben quimioterapia, pacientes con SIDA no tratados o aquellos que toman medicamentos inmunosupresores después de un trasplante, puedan permanecer infecciosos durante un período más prolongado, agregó Yee Sin.

Actualmente, los criterios de alta en la ciudad-estado se basan en la prueba negativa para el virus en dos pruebas con 24 horas entre ellas. Al momento de escribir este artículo, alrededor del 45% de los 31,068 casos de COVID-19 de Singapur han sido dados de alta de los hospitales.