COVID-19: Se reunen autoridades financieras para discutir impacto de pandemia en economías del continente americano

El Grupo Consultivo Regional para las Américas del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) sostuvo el día de hoy una conferencia telefónica para discutir los desarrollos macroeconómico-financieros a nivel global y regional y su impacto potencial de la pandemia provocada por el COVID-19 en las economías del continente americano.

Los miembros intercambiaron puntos de vista sobre las implicaciones más recientes de la pandemia de COVID-19 sobre la estabilidad financiera.

Consideraron la efectividad de la amplia gama de medidas de política que las autoridades locales y regionales han instrumentado para proveer crédito a la economía real, apoyar la intermediación financiera, y preservar el funcionamiento y resiliencia de los sistemas financieros nacionales y globales.

Los miembros del grupo también recibieron una actualización sobre el trabajo del Consejo de Estabilidad Financiera, cuyas prioridades se han reorganizado para enfocarse en proporcionar respuestas adecuadas ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sistema financiero.

Dieron el visto bueno al desarrollo de políticas del FSB relativo al mejoramiento de los sistemas de pago globales y analizaron temas de sistemas de pagos en las Américas.

El grupo recibió una actualización sobre el trabajo del FSB respecto a la transición de tasas de interés de referencia y externó su apoyo a los esfuerzos de este Consejo para eliminar a finales de 2021 cualquier dependencia que pudiera prevalecer respecto al uso de la tasa LIBOR.

Considerando el próximo informe de monitoreo que publicará el Grupo Consultivo Regional para las Américas, los miembros discutieron las tendencias y desarrollos sobre intermediarios financieros no bancarios (IFNB) para las Américas.

El informe de monitoreo será el quinto de una serie de informes que dicho Grupo Consultivo ha publicado desde 2012 en donde se analizará el tamaño, la estructura y las tendencias recientes en el sector de IFNB de la región, con el fin de identificar riesgos potenciales para la estabilidad financiera a nivel de jurisdicciones locales, así como otros que pudieran surgir de vínculos transfronterizos potenciales.

El Grupo Consultivo Regional para las Américas del Consejo de estabilidad Financiera es copresidido por Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México y Cindy Scotland, Directora General de la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán.

La membresía de este Grupo incluye autoridades financieras de Argentina, Bahamas, Barbados, Bermuda, Bolivia, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Canadá, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad and Tobago, Estados Unidos de América y Uruguay.