COVID-19: Rusia entregará Avifavir a siete países de América Latina

Chromis, una empresa conjunta establecida por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), el fondo soberano de Rusia y el Grupo ChemRar, anunciaron la firma de un acuerdo exclusivo con Sigma Corp SRL de Bolivia para entregar el primer medicamento ruso anti-COVID Avifavir a Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay.

Según el acuerdo, se exportarán al menos 150 mil paquetes de Avifavir, y la tecnología para la producción de la forma de dosificación terminada se transferirá al sitio de fabricación del socio en Bolivia. La ceremonia de firma tuvo lugar el 29 de julio de 2020 a través de una videoconferencia.

Avifavir (Favipiravir) es el primer medicamento ruso aprobado para tratar la infección por coronavirus. También es el primer medicamento basado en Favipiravir en el mundo aprobado para el tratamiento de COVID-19.

El Ministerio de Salud ruso ha incluido Avifavir en la séptima edición de sus directrices para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la nueva infección por coronavirus COVID-19.

Avifavir ya se ha entregado en 50 regiones rusas, así como a Bielorrusia y Kazajstán. Los medicamentos a base de favipiravir han demostrado su eficacia en tres ensayos clínicos independientes realizados en los principales centros médicos de Rusia, que involucraron a 700 pacientes con casos confirmados de COVID-19, destacó el comunicado difundido por RDIF.

El medicamento interrumpe los mecanismos de reproducción del coronavirus, alivia los síntomas y reducen a la mitad el período de tratamiento en comparación con la terapia estándar.

“A través de nuestra asociación con Sigma Corp S.R.L. Proporcionaremos a los hospitales de varios países de América Latina uno de los medicamentos anti-COVID más eficientes del mundo. Además de las exportaciones de medicamentos, también transferiremos la tecnología para producir la forma de dosificación terminada, lo que reducirá el período de espera y los costos de logística, así como el tiempo necesario para introducir Avifavir en las prácticas de tratamiento de coronavirus”, comentó Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Por su parte Andrey Blinow, director de Chromis, señaló que, “Estamos muy contentos de tener una asociación tan multilateral con Sigma Corp SRL, una de las compañías farmacéuticas líderes en América Latina, que se basa no solo en el suministro de nuestro medicamento para satisfacer las necesidades urgentes necesidades actuales de los sistemas de salud de los países que entran en el acuerdo. También tenemos mucho trabajo conjunto que hacer para transferir la tecnología de producción de la forma de dosificación terminada a fin de garantizar un alto nivel de calidad, seguridad y eficacia del medicamento, que es una condición crítica y obligatoria para la producción y venta de Avifavir en Rusia”.

“Nuestra empresa tiene más de 43 años de experiencia en la producción de productos farmacéuticos y más de 60 años en las importaciones de productos farmacéuticos y de salud. En tiempos de pandemia de COVID-19, nuestro objetivo principal ha sido crear y desarrollar diferentes productos para ayudar a las personas a combatir el virus. Es un honor para nosotros ser socios de RDIF y ChemRar, quienes han desarrollado uno de los primeros medicamentos anti-COVID en el mundo”, concluyó Gary Enrique Gonzales Wilstermann, Director de la División Farmacéutica de Sigma Corp.