COVID-19: Reino Unido se convierte en el primero en aprobar la vacuna de Pfizer-BioNTech

El Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país en autorizar la vacuna Pfizer-BioNTech para uso de emergencia, marcando un paso más en la batalla global contra la pandemia.

La vacuna se lanzará en el país la próxima semana, con las personas mayores en hogares de ancianos y los trabajadores médicos en primer lugar.

El gobierno del Reino Unido es el primero en el mundo en aprobar formalmente la vacuna desarrollada entre EE. UU. y Alemania para su uso generalizado, y significa que Gran Bretaña será uno de los primeros países en comenzar a vacunar a su población.

La aprobación de uso de emergencia en EE. UU. está siendo revisada por la Administración de Drogas y Alimentos.

“El gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de aprobar el uso de la vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech”, dijo el miércoles el gobierno. “La vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana”.

El presidente y director ejecutivo de Pfizer, el Dr. Albert Bourla, dijo que la autorización fue un “momento histórico”.

“Esta autorización es un objetivo por el que hemos estado trabajando desde que declaramos por primera vez que la ciencia ganará, y aplaudimos a la MHRA por su capacidad para realizar una evaluación cuidadosa y tomar medidas oportunas para ayudar a proteger a la gente del Reino Unido”, comentó.

“Con miles de personas infectadas, todos los días son importantes en la carrera colectiva para poner fin a esta devastadora pandemia”, agregó.

Pfizer y BioNTech anunciaron en julio un acuerdo con el Reino Unido para suministrar 30 millones de dosis de su vacuna basada en ARNm, formalmente conocida como BNT162b2, una vez autorizada para uso de emergencia.

Ese acuerdo se incrementó a 40 millones de dosis a principios de octubre. Como vacuna de dos dosis, el Reino Unido tendrá dosis suficientes para vacunar a alrededor de un tercio de sus 66 millones de habitantes.

BioNTech dijo el miércoles que la entrega de los 40 millones de dosis se producirá a lo largo de 2020 y 2021, y se espera el cumplimiento completo de la entrega el próximo año.

Un portavoz del Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido dijo que pronto se sabría qué partes de la población serían las primeras en recibir la vacuna.

“El Comité Conjunto de Vacunas e Inmunizaciones publicará en breve su consejo final para los grupos prioritarios que recibirán la vacuna, incluidos los residentes de hogares de ancianos, el personal de salud y atención, los ancianos y los clínicamente extremadamente vulnerables”, señaló.

La aprobación del Reino Unido de la vacuna Pfizer, que se consideró efectiva en un 95% para prevenir la Covid-19 en ensayos clínicos en etapa tardía, ha generado preguntas sobre cuándo podríamos ver a los reguladores en el resto de Europa y los EE. UU. sus respectivas decisiones sobre la autorización de la vacuna.

El lunes, Pfizer y BioNTech dijeron que habían solicitado a la Agencia Europea de Medicamentos la autorización de comercialización condicional de la vacuna.

Si se otorga la autorización, podría permitir el uso de la vacuna en Europa este mes, dijo BioNTech, aunque la EMA dijo más tarde el martes que completaría su revisión de la vacuna para el 29 de diciembre.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., dijo a fines de noviembre que había programado una reunión de su Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados el 10 de diciembre para discutir la solicitud de Pfizer y BioNTech para la autorización de uso de emergencia de su vacuna, por lo que se tomó una decisión y podría anunciarse poco después.

El tiempo es fundamental cuando se trata de lanzar una vacuna, especialmente en el Reino Unido.

Tiene el tercer mayor número de casos confirmados en Europa, después de Francia y España, con más de 1.6 millones de infecciones, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, ha visto el mayor número de muertes por coronavirus en Europa, con casi 60 mil muertes.

La cantidad de infecciones diarias ha ido disminuyendo constantemente debido a un segundo confinamiento, que se levantó el miércoles y se reemplazó por un sistema escalonado de restricciones, con la severidad de las reglas dictadas por las tasas de infección regionales.

Un legislador de la UE planteó dudas sobre la decisión del Reino Unido de autorizar la vacuna de Pfizer de acuerdo a información de CNBC.