COVID-19: Radiación especial mata virus de corona y polio, confirma estudio

Investigadores de la Universidad Ariel en Samaria han descubierto que una forma especial de radiación conocida como ondas milimétricas puede matar el 99% de los virus corona y polio de las superficies en dos segundos, informó The Jerusalem Post.

Una forma especial de radiación conocida como ondas milimétricas puede matar el 99% de los virus corona y polio de las superficies en dos segundos, según ha demostrado una nueva investigación de científicos de la Universidad de Ariel. Los resultados pueden tener implicaciones importantes sobre cómo desinfectar entornos y equipos de forma rápida y eficiente.

“Nuestro laboratorio se centra en las fuentes de radiación electromagnética”, dijo el profesor Moshe Einat del Departamento de Ingeniería Eléctrica y coautor del estudio publicado recientemente en la revista Environmental Chemistry Letters. “Este tipo de radiación opera en régimen de ondas milimétricas, lo que significa que tienen una longitud de onda de unos tres milímetros. A modo de comparación, la radiación de un teléfono móvil tiene una longitud de onda de unos 30 centímetros y la de un microondas de unos 12 centímetros”.

Las ondas milimétricas tienen muchas aplicaciones. En el campo de la medicina, la investigación preliminar ha demostrado que pueden ser muy eficaces para atacar tumores y matar células cancerosas. Además, se pueden utilizar para transferir energía y electricidad sin utilizar cables, así como en el proceso de fabricación de materiales únicos como los diamantes sintéticos.

“Hacen que el proceso sea mucho más rápido que los actuales”, dijo Einat.

Después de estallar la pandemia de coronavirus, Einat y su equipo tuvieron la idea de usar las ondas para matar el virus, y comenzaron a cooperar con el Dr. Gabi Gerlitz, un biólogo molecular.

“Vimos que la radiación podría aumentar la temperatura de los viales y por lo tanto matar el virus”, dijo Garlitz, autor principal del estudio.

No parece que la tecnología pueda apuntar actualmente al virus en el cuerpo humano, “pero puede ser muy útil para habitaciones, equipos y todo tipo de superficies que necesitan estar libres de virus y coronavirus específicamente”, anotó.

Según Garlitz, la gran ventaja que ofrecen las ondas milimétricas es que pueden desinfectar una superficie muy rápido.

“Otros métodos que se utilizan actualmente para este propósito, como la radiación ultravioleta, toman minutos y, a veces, hasta una hora completa, y además, pueden ser tóxicos para los humanos, lo que hace que el proceso de desinfección sea muy poco práctico”, dijo. “Con nuestra técnica, hemos eliminado casi el 99,9% del virus en dos segundos”.

La radiación también es muy suave sobre las superficies, no las calienta ni las afecta, por lo que se puede utilizar en superficies delicadas como equipos electrónicos.

Los científicos también probaron la misma tecnología con el poliovirus y obtuvieron resultados similares.

“Queríamos demostrar que el método funciona con virus en general”, dijo Garlitz.

Para el futuro, los investigadores se centran en aplicar la técnica para desinfectar el agua.

“La contaminación del agua es un problema mundial”, dijo Garlitz. “Creemos que esto podría ofrecer una solución”.

Radio World Powered By : radioworld.com