COVID-19: Quiénes podrán circular durante la cuarentena nacional domiciliar ordenada por el Gobierno El Salvador

La cuarentena tendrá una duración de 30 días. Sin embargo, persisten dudas sobre los mecanismos de control para evitar detenciones arbitrarias, o si los albergues tienen capacidad para recibir a todos los detenidos por no cumplir la cuarentena.

El Salvador se encuentra en cuarentena domiciliar completa, así lo anunció el día de ayer el presidente Nayib Bukele.

La medida que restringe la circulación de personas tendrá una duración de 30 días. Bukele señaló que se han contemplado algunas excepciones. Las personas que no entren en estas excepciones y sean detenidas circulando serán llevadas a centros de cuarentena, dijeron las autoridades.

Sin embargo, entre los ciudadanos persisten dudas sobre los mecanismos de control para evitar detenciones arbitrarias, o si los albergues tienen capacidad para recibir a todas las personas que sean detenidas por no cumplir la cuarentena.

A continuación detallamos quienes sí pueden circular durante la cuarentena:

1. Una persona por familia, que será la encargada de adquirir los alimentos, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos, tratamientos médicos de toda la familia.

2. Empresas de servicios de los denominados call center cuyo fin sea la venta y distribución de alimentos a domicilio, atención a líneas aéreas, servicios de electricidad, telecomunicaciones, servicios bancarios y financieros y servicios médicos.

3. Empresas de seguridad, gasolineras, transporte de pasajeros a la mitad de su capacidad operativa, transporte de servicios de taxi y aquellos servicios de transporte privado, transporte de carga de cualquier rubro, medios de comunicación.

4. Servicio de agua potable pública y privada, agricultura y ganadería, apicultura y pescadería, agroindustria y su cadena de distribución, servicios financieros, servicios de seguros, servicios farmacéuticos, laboratorios farmacéuticos.

5. Servicios de salud como: hospitales públicos y privados cualquiera, clínicas privadas, excepto las odontológicas, servicios de veterinarias solo en caso de emergencias y otros relacionados con la salud, así como la cadena de distribución de todos los rubros señalados.

6. Personas que trabajen en la actividad comercial, sector de transporte público, actividad alimenticia de restaurantes (no servicio en mesas), actividad industrial.

7. Empleados de medios de comunicación y prensa, así como servidores de las instituciones de la Administración Pública que continúen prestando servicio ante la emergencia, debiendo portar las identificaciones institucionales pertinentes.

8. Personas que asistan y cuiden a niños, adultos mayores, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables por enfermedades crónicas que deban desplazarse a un lugar por emergencia o atención médica periódica.

9. Diputados, personal diplomático, magistrados, jueces y empleados de tribunales. empleados administrativos de la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia y Medicina Legal, que sean requeridos.

El Salvador con tres casos de coronavirus

Durante la conferencia de prensa, de este sábado, Bukele confirmó además que las 102 pruebas realizadas hoy (99 a personas en riesgo de contagio y tres sospechosos) dieron negativas.

En El Salvador se reportan tres casos positivos de COVID-19, los últimos fueron detectados a partir de 102 pruebas de laboratorio practicadas el viernes a personas sospechosas y en riesgo de contagio.

El viernes, el Comité de Salud Ampliado informó de dos casos de coronavirus, señaló que fueron detectados en centros de aislamiento lo que, según el viceministro de Operaciones del Ministerio de Salud, Francisco Alabi, ha favorecido la contención del virus.

Sobre estos pacientes se dijo que son dos salvadoreños que viajaron a España e ingresaron al país por el aeropuerto Óscar Arnulfo Romero, el presidente Bukele agregó que fueron aislados en el momento que aterrizaron en El Salvador. Las autoridades no dieron más detalles sobre los pacientes, solo se dijo que son atendidos en un área hospitalaria habilitada para dar tratamiento a portadores de la enfermedad.