Covid-19: Ómicron ya está en México

La variante Ómicron del Covid-19, ya llegó al país en un primer caso de una persona procedente de Sudáfrica, la cual se encuentra hospitalizada en una clínica particular. “Al parecer sí es un caso de Ómicron”, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Como se recordará, desde hace una semana la variante sudafricana causó honda preocupación en la comunidad internacional al detectarse numerosos casos en Europa, y Medio Oriente, incluido Israel. Pero autoridades sanitarias de la OMS y de Sudáfrica advirtieron que tenían bajo observación al patógeno para determinar sus características y sobre todo su peligrosidad.

No obstante, autoridades de varios gobiernos extremaron precauciones. Israel prohibió a sus ciudadanos viajar al país sudafricano y de la región; incluso, a quienes regresaran, tendrían que someterse a confinamiento durante tres días.

El mandatario mexicano todavía sin datos definitorios de la OMS, reaccionó en contra de las medidas extremas. Dijo que se estaba creando una campaña en contra de Sudáfrica para aislarla por la nueva variante Ómicron.

Señaló AMLO que el paciente mexicano diagnosticado con la nueva variante permanecía en observación “en muy buen estado”.

Añadió el presidente, con sus propios datos, que “una de las cosas que tiene Ómicron es que no es dañina, no tiene más peligrosidad de las otras variantes, hasta ahora”.

AMLO dijo que por respeto a la persona se reservaba sus datos, pero que estaba reaccionando bien a la atención clínica.

En muchos países que ya detectaron la presencia de la nueva variante Ómicron se han tomado las restricciones pertinentes de revisión y confinamiento a los viajeros mientras se determinan con certeza las características de la variante sudafricana.

Radio World Powered By : radioworld.com