COVID-19 : “No vamos a tener vacuna del coronavirus hasta dentro de un año”: la Organización Panamericana de la Salud respondió a tus preguntas

“La salud pública debe prepararse para el peor escenario”, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en entrevista con BBC Mundo.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, respondió a las preguntas sobre el nuevo coronavirus que nos hicieron lectores y usuarios de nuestro canal de YouTube.

Este es un fragmento con algunas de las respuestas que nos dio:

De momento [hasta el 16 de marzo] hay poco más de 570 casos en América Latina, no es mucho si lo comparamos con China, con Italia, con Europa, el lugar donde está el epicentro ahora mismo. Sin embargo, parece que América Latina toma medidas más rápidamente. Se han cerrado escuelas, se ha puesto en cuarentena a la gente, se hacerrado fronteras. ¿Cuán efectivas son estas medidas y es el momento correcto para tomarlas?

Las medidas para intentar reducir la velocidad de la transmisión deben ser adoptadas de una manera racional, de una manera que pueda efectivamente disminuir la trasmisión y evitar la sobrecarga de los servicios de salud.

Cada país debe adoptar las medidas que considere, porque la realidad es un poco distinta en los países de América Latina.

Hay países que solo tienen un número muy pequeño de casos y todos son casos de viajeros internacionales. Hay países que ya pueden estar identificando si hay una transmisión comunitaria, entonces son situaciones distintas.

Es importante mantener medidas para evitar la propagación, como el aislamiento de los enfermos, buscar los contactos, pero también se debe preparar ahora para una posible etapa de transmisión comunitaria, con medidas de distanciamiento social, medidas para preparar los servicios de salud.

 

Un representante de la Cruz Roja le toma la temperatura a un taxista
“Las medidas para intentar reducir la velocidad de la transmisión deben ser adoptadas de una manera racional”, dice Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Cuán probable es que en América Latina tengamos escenarios parecidos a lo que hemos visto en China o en Italia donde la situación se ha ido un poco de las manos.

Yo creo que en salud pública siempre es mejor prepararse para el peor escenario. Yo creo que como no conocemos completamente el comportamiento del virus: por ejemplo, no sabemos si ese virus se va a comportar como el virus de la influenza, que tiene una estacionalidad muy marcada, o sea la transmisión en el hemisferio sur del virus de la influenza siempre es más rápida durante los meses de junio, julio.

No sabemos si este virus se va a comportar de la misma manera.

Entonces es mejor prepararse para tener en las próximas semanas un incremento del número de casos, y es por eso que cada país debe considerar las medidas que debe tomar para evitar que las personas estén en grandes reuniones, aglomeraciones, en shows, en todo lo que sea posible de evitar en este momento como medida para evitar la transmisión.

Al mismo tiempo, hay medidas importantes como la higienización adecuada de los buses o de los metros.

Y preparar los servicios de salud para que las personas que van a tener síntomas leves, que va a ser la gran mayoría, no sobrecarguen los servicios de salud y así que las camas de los hospitales y de las unidades de terapia intensiva, los respiradores, estén disponibles para las personas -principalmente los mayores y quienes tienen enfermedades crónicas- más susceptibles para tener neumonía y formas más graves.

Usted está siguiendo la evolución en toda la región. ¿Cuán preparada está América Latina para una situación que se vaya de las manos en número de casos?

América Latina tiene un grado de preparación que varía de un lugar a otro, pero en general tenemos capacidades básicas en todos los países.

Es muy importante mirar lo que pasó en Italia, lo que pasó en España, no sabemos todavía si el virus va a tener ese comportamiento casi explosivo que tuvo en el hemisferio norte, pero es muy importante prevenir y para prevenir es tener al mismo tiempo medidas para intentar reducir la velocidad de la trasmisión y adoptar estrategias adecuadas para ello.

 

Medidas de higiene en Paraguay
Para las autoridades sanitarias, lo más importante es mantener una higiene personal excepcional.

Muchos nos preguntaban si las mascarillas funcionan, no funcionan o cuándo funcionan.

Las mascarillas no las recomendamos para toda la gente, porque la mascarilla puede reducir algún tipo de transmisión que es la transmisión cuando la persona estornuda o tose muy cerca de usted, pero esto se puede evitar también alejándose de esta persona.

La otra manera de trasmisión son las manos. Las manos están todo el tiempo tocando en superficies que pueden estar contaminadas y después la persona al tocarse la cara puede transmitir el virus. Esto la mascarilla no lo previene.

La propia humedad de la respiración puede facilitar que se acumulen virus y bacterias, porque las mascarillas deben cambiarse cada par de horas por ejemplo.

Entonces la mascarilla la recomendamos para las personas que están con tos, porque ahí sí la mascarilla puede evitar que cuando tose o estornuda estén diseminando gotas de las secreciones respiratorias que pueden tener los virus.

Para las personas que no están con tos, de nuevo lavar las manos muchas veces al día con agua y jabón y todas las veces que se toque alguna superficie.

También le preguntamos sobre los tratamientos para el covid-19, sobre la disponibilidad de las pruebas y sobre cuándo y cómo habrá una vacuna disponible. 

 

fuente.bbcmundo