COVID-19, no abandones tu tratamiento

La pandemia ha irrumpido nuestra vida cotidiana, la rutina se ha convertido en un desafío para las personas mayores y otras personas que corren un alto riesgo de desarrollar una infección grave por COVID-19. Pero hay una rutina que no deberían dejar pasar: tomar los medicamentos y seguir los tratamientos.

“Muchos de mis pacientes tienen miedo de salir de casa, especialmente los que son personas de la tercera edad y los que tienen afecciones médicas crónicas. No pueden ir a la farmacia ni hacer nada que pueda ponerlos en riesgo de contraer COVID-19” dijo la farmacéutica Christine Armbruster,

“Es importante el apego al tratamiento”, menciona Armbruster. “Si tienes una afección crónica como diabetes, presión arterial alta o colesterol alto, o estás tomando anticoagulantes, es posible que no sientas los efectos de omitir el medicamento de inmediato. Sin embargo, el no tomarlo puede dañar seriamente tu salud e incluso provocar una emergencia”.

Armbruster trabaja en el Departamento de Farmacia de Cedars-Sinai Los Ángeles, ayudando a administrar medicamentos para pacientes de alto riesgo que han sido dados de alta del hospital o para aquellos que tienen afecciones crónicas. Ella ofreció los siguientes consejos para mantenerse al tanto de sus medicamentos durante la pandemia:

No omitas citas con tu médico. Muchos médicos manejan citas por teléfono o por video chat cuando es posible. Si es necesario efectuar pruebas de laboratorio para extraer sangre, se han implementado medidas de seguridad para proteger tu salud.

Organiza tus medicamentos. Mantén los medicamentos en un pastillero por día o por semana. Te dará una mejor idea de cuándo se están agotando.

Haz una lista actualizada de medicamentos. La lista debe incluir cada medicamento, incluidos los medicamentos de venta libre que no requieren receta médica, vitaminas, suplementos herbales, dosis y frecuencia con que los tomas. Esto te ayudará a tomar sus medicamentos de manera ordenada y ayudará a al médico a saber qué estás tomando y si se necesitan hacer cambios.

Planifica no te quedes sin medicamento. Pregunta al médico si habrá cambio en tu tratamiento en los próximos 90 días, de esta manera puedes planear la compra y no tener este pendiente.

Consume alimentos saludables. Las dietas han cambiado durante la pandemia, las personas comen más alimentos enlatados con alto contenido de sodio, lo que puede exacerbar afecciones como la presión arterial alta o la insuficiencia cardíaca. Consumir alimentos naturales como frutas y verduras es importante.

Si es necesario salir, hazlo de manera segura. Mantén distancia de los demás, utiliza desinfectante para manos, no te toques la cara y utiliza un cubreboca o una cubierta de tela para la cara.