COVID-19: México suma 2 mil 271 muertes y 24 mil 905 casos confirmados

México suma 2 mil 271 muertes y 24 mil 905 casos confirmados de COVID-19, de acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud.

5/05/2020 – 12:30 am

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, detalló además que hay 13 mil 143 casos sospechosos y 61 mil 993 casos negativos acumulados.

La Ciudad de México informó esta tarde que habilitará cuatro hospitales más ante la saturación en clínicas que atienden a pacientes con Covid-19.

Se integran el Hospital Rubén Leñero, una parte del Hospital General de Xoco, Hospital General de Iztapalapa y Hospital General Balbuena.

Hasta el momento, en la Ciudad de México está ocupado 69% de las camas con ventiladores en el área de hospitalización general y cerca de 40% en terapia intensiva.

Al acercarse el punto máximo de contagio, hacia el 6 de mayo, y luego el pico de hospitalización, que se proyecta que llegue 15 días después.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell explicó que hasta el momento 2 mil 271 personas han perdido la vida por causa de la Covid-19.

Se prevé que se sumen más de 3 mil fallecimientos en los próximos días.

“Tenemos 2 mil 271 personas que han perdido la vida, estamos cerca del punto medio de la curva epidémica, en el descenso de la curva podremos tener otros 2 mil o 3 mil y con ello podemos llegar a casi 6 mil”, explicó López-Gatell.

La disponibilidad de camas para atender a pacientes COVID-19 es menor al 40% en la Ciudad de México.

Otras entidades como Baja California Sinaloa y Estado de México, donde hay más casos están incrementando su ocupación conforme avanza la epidemia.

Al corte del 3 de mayo, existían 13 mil 387 camas disponibles para hospitalización de pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave que no necesitaban todavía un ventilador, que tienen algún signo de alarma pero conservan su función respiratoria; y 6 mil 222 camas estaban ocupadas equivalente al 31%.

En la Ciudad de México la ocupación es de 69%; Baja California, Estado de México, Sinaloa y Quintana Roo están por encima de 40% de la ocupación de camas de hospitalización general.

Alomía Zegarra detalló que la disponibilidad y ocupación de camas con ventilador, en la Ciudad de México hay 61% de ocupación, Sinaloa 58%, Baja California 48% y Estado de Mexico 44% son las que han estado incrementándose en los últimos días.